Médicos de la UCI del Hospital A Coruña rinden homenaje al personal de enfermería, auxiliares y celadores
Respondian así a una petición hecha desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
A Coruña
Médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña han rendido un homenaje al personal de enfermería y auxiliares, así como celadores,respondiendo a una petición hecha desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).
Lo han hecho a media mañana exhibiendo por parejas distintos carteles en los que se podía leer: 'todo el personal médico de la UCI del Chuac queremos agradecer a enfermeras, auxiliares y celadores el gran trabajo realizado en esta pandemia. Muchas gracias por vuestra labor". A continuación, han expresado con aplausos este agradecimiento.
Desafío extraordinario en un contexto de sobrecarga
El jefe del Servicio de la UCI del Chuac, David Freire, ha remarcado el "desafío extraodinario" que supone la COVID-19 en un contexto de "sobrecarga" de trabajo. Con todo, ha destacado la "gran labor profesional" de todos los colectivos y, especialmente, de los hoy homenajeados.
También ha incidido en las condiciones de trabajo con pacientes "muy graves". "Más del 97% necesitan soporte respiratorio invasivo, intubados y, si esto ya no es poco, teniendo que ponerlos boca abajo", un cambio que exige "hasta cuatro y cinco personas", ha explicado para ensalzar la labor del personal no médico. A ello, ha sumado la situación de pacientes que necesitan también dispositivos de monitorización o estar conectados a máquinas de diálisis.
Por su parte, Fernando Mosteiro, uno de los médicos de la UCI, ha calificado de "terrible" la "sobrecarga" en estas unidades. No obstante, ha subrayado que este trabajo ha hecho aflorar, a su vez,"sentimientos y actitudes muy positivas sobre todo por parte de personal de enfermería, celadores y auxiliares enfermería", al tiempo que ha ensalzado el "compañerismo y el trabajo en equipo".
La Xunta entrega miel, quesos y patatas al Hospital
La Consellería do Medio Rural ha hecho entrega este jueves de varios kilos de miel, quesos y patatas al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), una cesión de alimentos que se suma a las otras donaciones que lleva realizado el Gobierno gallego en estos tiempos de emergencia sanitaria.
Además, en esta jornada también se les han entregado diversos productos agroalimentarios a los hospitales Lucus Augusti, al de Monforte de Lemos y al de A Mariña, así como a la sede de Cáritas y al Banco de Alimentos en Lugo, para atender a los colectivos más desfavorecidos durante el estado de alarma.
Esta donación, ha explicado la Consellería de Medio Rural, se extenderá también en los próximos días a los centros hospitalarios de Santiago, Ourense y Ferrol.
De este modo, los alimentos son adquiridos a través del nuevo canal de comercialización impulsado por la Xunta, Mercaproximidade, con el fin de ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos gallegos a dar salida a sus excedentes. De esta forma, 'también se consigue minimizar la pérdida de ingresos de estos profesionales' que tienen cerrados sus canales habituales de venta, como la restauración y la hostelería.
Desde la puesta en marcha de esta nueva fórmula de venta el pasado día 15 de abril, más de 370 industrias transformadoras y productores agropecuarios se han adherido a Mercaproximidade, para dar salida a sus productos. Además, también colaboran un total de diez cadenas de supermercados.