La Universidade da Coruña atribuye a un ataque la caída del campus virtual
El bloqueo del sistema coincidió con una 'quedada' de alumnos que querían demostrar que el aula virtual no lo soportaría
A Coruña
El campus virtual de la Universidade da Coruña se caía ayer por la tarde, coincidiendo con la hora en la que, con el hashtag #AsíNonUDC, se organizó una 'quedada' entre el alumnado para evidenciar que no era factible un sistema una evaluación con la plataforma Moodle de acceso a contenidos y notificaciones. La UDC atribuye lo sucedido a un ataque informático.
La caída de la citada plataforma se ha registrado en torno a las seis de la tarde. Un ataque "brutal", según la universidad, con más de 226.0000 sesiones, la mayoría de fuera de España, apuntan desde el rectorado. Por tanto no de estudiantes, sino de bots, cuentas controladas para producir este tipo de daño.
Pese a lo sucedido, aseguraron que se estuvo "solo poco más de 15 minutos sin operar y eso porque se intentó mantener la memoria para no perjudicar a los que estaban trabajando". "Pero al final no se pudo mantener", han reconocido.
Independientemente de esta cuestión, los representantes de estudiantes aseguran que la Universidade da Coruña no está preparada, en la práctica, para este tipo de docencia virtual.
Esta misma semana la Universidade de Santiago sufría una caída similar de su plataforma online.