Rhonda, la fiel compañera de cuatro patas de Mercedes
Esta joven, que perdió la visión siendo adolescente, nos habla de la importancia de los perros guía en su Día Internacional que se conmemora este 29 de abril
Albacete
Mercedes Zornoza es una joven albaceteña que perdió la visión siendo adolescente por retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular de carácter generativa. Desde hace 8 años, cuenta con el apoyo de Rhonda, su perra guía que le acompaña en su día a día, estando en casa o para hacer tareas tan cotidianas como pasear o ir al supermercado para hacer la compra.
Ciega con 20 años
La vida de Mercedes cambiaba de manera radical cuando era adolescente. A los 15 años le diagnosticaron retinosis pigmentaria y un primer momento, "me quedé ciega total del ojo izquierdo y solamente con 5 % de visión en el ojo derecho, además al pillarme en edad de desarrollo, la enfermedad también se pudo desarrollar más rápido y todo fue muy agresivo ya que perdí la visión en meses, aunque pude mantener un pequeño resto visual en el ojo derecho hasta los 20 años".
Así es el proceso de adiestramiento de un perro guía
Rhonda es una perra labradora norteamericana de la escuela de Nueva York y es uno de los numerosos perros guías que la Fundación ONCE ha entregado en Albacete para que sirvan de apoyo en orientación y movilidad urbana para personas ciegas. Mercedes explica que "estos lazarillos te dan la vida, puedes recuperar tu independencia y es algo maravilloso, cuando te conceden un perro guía tienes que irte unos días a la escuela de adiestramiento de Madrid para poder conocerlo mejor y para que ellos también puedan desarrollar un proceso de aprendizaje". La formación de un instructor de movilidad con perro guía es algo complejo, dura cerca de tres años ya que tiene que aprender todo lo relacionado con el animal y con la ceguera como técnicas de psicología o rehabilitación visual. Además, el perro guía tiene que aprender a cruzar las calles en línea recta, evitar obstáculos o marcar puertas o bordillos.
"Rhonda es la prolongación de mi cuerpo"
Este 29 de abril se conmemora el Día Internacional de los perros guía y en Radio Albacete hemos hablado con Mercedes que asegura que "las dos somos activas y ahora en estos días de confinamiento estamos aprovechando para hacer cosas juntas, Rhonda es la prolongación de mi cuerpo, estamos las 24 horas juntas y me acompaña desde hace 8 años, es más que mis ojos, una fiel compañera y me permite caminar de una manera segura y autónoma, tengo con ella mucha unión".
Confinamiento en tiempos de pandemia
Durante estos días y con motivo de la pandemia de la Covid-19, el día a día en la vida de Mercedes se ha visto alterado. La joven albaceteña señala que "al igual que el resto de ciudadanos, nuestras vidas han cambiado por completo, ahora pasamos mucho más tiempo en casa, y en mi caso y el de Rhonda, apenas salimos a la calle salvo para las necesidades más básicas, y por ejemplo a la hora de hacer las compras, ahora se ocupan mis padres".
En este enlace puedes escuchar la entrevista con Mercedes Zornoza
Mercedes Zornoza, invidente: "Rhonda es la prolongación de mi cuerpo"
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...