Economia y negocios | Actualidad
Naval

Industria cree que los buques adjudicados a astilleros Balenciaga "demuestran la fortaleza del sector"

Los astilleros Gondán (Asturias) y Balenciaga (Euskadi) se han adjudicado el proyecto de construcción naval del armador noruego Ostensjo Rederi A/S, OR, para la fabricación de cuatro buques

Buques de Pymar. (PYMAR.)

Bilbao

La Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado la adjudicación a los astilleros Gondán (Asturias) y Balenciaga (Euskadi) del proyecto de construcción naval del armador noruego Ostensjo Rederi A/S, OR, para la fabricación de cuatro buques, y ha considerado que "demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas".

Los astilleros Gondán (Asturias) y Balenciaga (País Vasco) se han adjudicado conjuntamente un contrato del armador noruego Østensjo Rederi para la construcción de cuatro buques de última generación con propulsión de hidrógeno para el sector eólico marino, ha informado este lunes la patronal Pymar.

Østensjo Rederi, que ya a encargado a Gondán la construcción de buques en trece ocasiones, está inmerso en el sector de la energía eólica marina.

Los cuatro buques, que servirán de apoyo a la operación de plataformas eólicas marinas, tendrán una eslora de entre 84 y 88 metros y una manga de casi veinte metros y utilizarán líquido hidrogenado como combustible propulsor, lo que les permitirá navegar con cero emisiones.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha afirmado que estas nuevas contrataciones han sido posibles "gracias al marco de seguridad jurídica existente en España" y demuestran que, "en el actual contexto de crisis global", la industria naval puede desempeñar un papel importante en "una sólida recuperación económica

Para el Secretario General de Industria y Pyme, Raúl Blanco, "este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas". "Es una excelente noticia, que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez que España recupere progresivamente la normalidad", ha destacado.

En esa línea, ha resaltado que "la acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga, ha hecho que la naviera OR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto".

Además, ha apuntado que, con más de cuarenta años de experiencia, Ostensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia". Posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina.

La naviera noruega anunció el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía "cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados", ha precisado. OR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado buques hasta en trece ocasiones.

SECTOR NAVAL

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, viene trabajando desde hace casi dos años con el sector naval, tanto a través de apoyo financiero como en materia de I+D+i.

Para Raúl Blanco, el apoyo público "está siendo esencial para potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos, así como para incentivar que los astilleros españoles contraten en condiciones de financiación similares a otros países de la Unión Europea".

A pesar del impacto de la crisis del coronavirus en los sectores económicos nacionales, durante los tres primeros meses del año el Ministerio de Industria ha recibido tres solicitudes de ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación de tres astilleros privados españoles por un total de 1.988.309 euros.

A 1 de marzo de 2020 había siete buques en construcción en astilleros españoles (uno en Galicia, cuatro en País Vasco y dos en Asturias), a los que el Ministerio ha concedido ayudas por I+D+i. En cuanto a subvenciones al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques, durante el primer trimestre de 2020 se han facilitado ayudas por importe de 9.393.691 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00