Una apuesta por devoción y por obligación
La crísis derivada de la pandemia del coronavirus hace que los equipos tengan que mirar a sus canteras ante la presumible bajada de ingresos de la próxima temporada

Los futbolistas del equipo juevnil celebran un gol en La Romareda / Real Zaragoza

Zaragoza
La confirmación del presidente de La Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas sobre que el fútbol será a puerta cerrada, al menos hasta enero de 2021, es un nuevo lastre para las economías de los clubes españoles que deberían estar preparando ya sus respectivas campañas de abonados para la próxima temporada.
El Real Zaragoza, que todavía no ha hecho referencia a como compensará a sus socios por los 6 partidos de liga regular que no van a poder disfrutar, no es ajeno a esta realidad e incluso sería uno de los más perjudicados en caso de continuar en segunda división.
El club aragonés es, con 28.000 abonados, el que tiene una mayor masa social en la categoría presupuestando 4,3 millones de euros en este concepto que junto a la venta de localidades de cada partido supera los 5 millones.
Unas cifras muy significativas dentro del presupuesto global de la entidad y muy próximas a lo que ingresa por derechos audiovisuales cifrado en algo menos de 9 millones que en caso de ascenso se dispararían a más de 40.
Así las cosas, el Real Zaragoza tendrá que redoblar su apuesta por la cantera ante la más que posible reducción del techo salarial del próximo proyecto deportivo. Una apuesta por la cantera obligada por las circunstancias pero también por la filosofía y el libro de estilo de Lalo Arantegui.
El director deportivo apostó desde el primer día por la Ciudad Deportiva y por una cantera que ha tenido un protagonismo fundamental formando buena parte de la primera plantilla y siendo en algunos casos fijos en los onces titulares del entrenador Víctor Fernández.
Además la vía de la cantera también es un sporte funadamental para equilibrar la maltrecha economía blanquilla. Los últimos traspasos de Soro al Real Madrid y de Pep Biel al Copenhague dejó 7 millones en las arcas del club.
Francho Serrano, el capitán del equipo de división de honor juvenil, ya está confirmado como jugador del primer equipo para la próxima temporada: "Cualquier futbolista de cantera quiere llegar a ser profesional y si es en el equipo de tu ciudad tienes todas las ganas de que empiece y a ver si se arregla todo esto y llega lo antes posible y así poder disfrutarlo.