Diputación y Concello de Ourense celebrarán plenos extraordinarios
El pleno de la Diputación será el miércoles día 29 y el del concello de Ourense el jueves 30
Ourense
El pleno de la Diputación servirá para dar luz verde a una partida de 8,2 millones de euros para lanzar nuevas medidas contra los efectos de la COVID-19, especialmente orientadas a las ayudas a autónomos, comercio y pymes.
La sesión será retransmitida por Internet para prensa y público. Teniendo en cuenta el Reglamento orgánico de la Diputación de Ourense, en las circunstancias extraordinarias actuales es posible que muchos diputados opten por no asistir a la sesión plenaria como medida de prevención de riesgo de contagio, situación que por analogía, y de forma excepcional, se considera equiparable a la de incapacidad temporal, por lo cual se permitirá la emisión del voto a distancia. En este sentido, el secretario general de la Diputación ha enviado a los diputados las instrucciones a seguir para el pleno, en las que se les recomienda evitar la participación presencial en el pleno a aquellos diputados cuya presencia física no sea imprescindible, quedando autorizados a emitir su voto a distancia entre la fecha de recepción de la convocatoria del pleno y hasta el momento de la votación.
Además de las medidas económicas, el presidente de la Diputación solicitará la aprobación en pleno de la declaración de luto oficial en la provincia a causa de los fallecimientos provocados por el coronavirus. La declaración de luto oficial se extenderá desde el día de su aprobación en pleno (29 de abril) y hasta el fin de la pandemia en la provincia de Ourense.
Por otra parte el pleno del concello de Ourense sí que será de asistencia física, con quorom mínimo, en el salón de plenos. Se anula así la opción de un pleno telemático al no cumplirse, según el gobierno, las condiciones necesarias que garanticen la celebración de la sesión sin incidencias o riesgos para la salud.
Asistirán solo seis ediles del gobierno -tres de Democracia Ourensana y tres del Partido Popular- y cinco de la oposición: tres del PSOE, uno de Ciudadanos y uno del BNG. El reparto respeta la proporcionalidad de la corporación y, tal y como remarca el ejecutivo, eso permitirá contar con la mayoría necesaria para la aprobación de los presupuestos del año 2020.