El pequeño comercio podría estar entre los primeros 'desconfinados'
El gobierno asturiano trabaja en una progresiva reapertura hasta fin de año

Tiendas cerradas en el centro de Oviedo / Jesús Martín

Oviedo
Entre las actividades susceptibles de volver a abrir sus puertas en los próximos días podría estar el pequeño comercio asturiano. A la anunciada apertura de la veda al deporte al aire libre, la pesca deportiva o los mercados al aire libre podría sumarse este sector en unos días. La intención, la avanza el vicepresidente del gobierno regional y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. Lo ha hecho en los micrófonos de Hoy por Hoy Asturias, tras su comparecencia en el grupo de seguimiento de la evolución de la crisis del coronavirus en la Junta General del Principado.
Cofiño reitera la necesidad de que se contemplen las peculiaridades de la región a la hora de plantear la vuelta a la normalidad, eso sí, en coincidencia con los planes que vaya elaborando el gobierno de Pedro Sánchez. Destaca que Asturias vive dos realidades: la urbana y la rural: “Ambas coinciden también con los escenarios de la pandemia en la región porque existen grandes comarcas en las alas con una nula a casi nula incidencia del Covid-19”, destaca el vicepresidente regional.
Aun así insiste que han de ser los criterios sanitarios los que al final sean tenidos en cuenta para planear la necesaria desescalada. El grupo de once expertos que delibera sobre ello, presentado la pasada semana, trabaja ahora en la medidas que se puedan ir adoptando desde ahora y hasta final de año: “Ese es el horizonte temporal que nos hemos puesto, pero no es definitivo porque podrá ir cambiando, habrá medidas que se adelanten y otras que vayan más allá, dependiendo dela situación epidemiológica y de cómo vaya evolucionando todo”, añade Cofiño.
Este fin de semana, el presidente Sánchez avanzaba la posibilidad de que para el 2 de mayo se pudiese autorizar los paseos o la práctica de deporte al aire libre. También el presidente asturiano, Adrián Barbón mencionaba la posibilidad de que se pudiese practicar la pesca deportiva o reabrir los mercados al aire libre. Son medidas en las que se está trabajando, admite Juan Cofiño, pero que dependen de la evolución de la pandemia “lo mismo que la posibilidad de salir a otro concejo a trabajar la huerta o ir a una segunda residencia”, dice. El vicepresidente asturiano insiste en que, “de todas maneras será un proceso lento, va a llevar mucho tiempo”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Cofiño, vicepresidente asturiano: las medidas de desescalada