Cogersa asumirá la factura de los residuos hospitalarios
El consorcio se hará cargo de estos gastos, unos 100.000 euros mensuales

Dos camiones depositan residuos en el vertedero de Serín, que este mes recibirá 135 toneladas de desechos sanitarios. / Cogersa

Gijón
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) asumirá el sobrecoste que supone la recogida y posterior tratamiento de los residuos sanitarios generados por el coronavirus. Los desechos hospitalarios han crecido un 307 % desde el inicio de la pandemia.
Los residuos sanitarios propios y específicos de los hospitales son separados en los centros distinguiendo fundamentalmente los residuos similares a los domésticos que no tienen naturaleza hospitalaria, y aquellos propiamente sanitarios. La media mensual de recogida fue de 33.310 kilos en 2019, mientras que la previsión de cierre para este mes de abril supera los 135.000.
Para ello, Cogersa ha triplicado el personal de recogida a tres conductores y camiones diarios, frente a un conductor y un camión que efectúan esta labor en circunstancias normales. También se han ampliado las horas de funcionamiento del horno de incineración, que han pasado de 104 a 168 semanales, siempre bajo rigurosas medidas de seguridad y salud. Desde 1993, los residuos sanitarios procedentes de la red pública y establecimientos colaboradores acaban en el vertedero de Serín para su tratamiento.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...