La PAH pide eximir de pago de alquiler social en vez de ceder propiedad de casas
Fernando López Miras anunciaba que 650 arrendatarios de viviendas sociales se convertirán en sus dueños
Murcia
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Murcia se opone al anuncio de este miércoles del presidente autonómico, Fernando López Miras, de que 650 arrendatarios de viviendas sociales se convertirán en sus dueños, dado que les será más gravoso, por lo que pide eximirlos de pagar alquiler.
Francisco Morote, de la PAH señala que los argumentos de Miras son "falaces y falsos" y que si lo que quiere es que esas familias puedan disponer del dinero del alquiler para otras necesidades, solo tiene que exonerarlas de su pago mientras dura la crisis del coronavirus, pues si se convierten en sus propietarios no pagarán renta, pero sí IBI, comunidad, seguro de hogar y mantenimiento.
Para apoyar su tesis, sostiene que los expertos recalcan que la vivienda pública de alquiler debe seguir siéndolo para frenar la especulación en los precios y que en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Austria ese parque es del 20 % de total, mientras que en España no alcanza ni el 2 % y en la región de Murcia ni el 1 %.
Sobre los 16 millones anunciados también hoy por Miras para ayudas al alquiler de vivienda, la plataforma recuerda que su Gobierno aún adeuda las prometidas en 2018 y 2019, "por pura ineficacia y desinterés, como sucedió con los 4 millones para la lucha contra el sinhogarismo".
Además, la mayor parte de esos millones vendrá del Gobierno central, que también subvenciona hasta el 60 % del valor de las viviendas adquiridas para incrementar el parque público para alquiler social, lo que Miras "debe desechar, ya que vende parte de las pocas de que dispone y no anuncia medida alguna al respecto".
Por último, le instan a que dé respuesta a las "miles de familias" en lista de espera para vivienda en alquiler social y a ampliar ese parque, pues con la decisión de hacer a los arrendatarios propietarios le parece "evidente que la voluntad real de Miras es liberarse de la obligación de mantenimiento y justificarse con fondos ajenos para las ayudas al alquiler".
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.