UGT ve improvisada la vuelta al trabajo de empleados municipales de Alcorcón
Se trata de trabajadores de parques y jardines, limpieza y mantenimiento de edificios municipales

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

Móstoles
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón ha calificado de "desordenada" e "improvisada" la vuelta al trabajo de algunos trabajadores de parques y jardines, limpieza y mantenimiento de edificios municipales, que han iniciado este lunes el proceso para suavizar las restricciones.
"Es un misterio sin resolver por qué adelantamos la desescalada en el Ayuntamiento de Alcorcón una semana, de forma desordenada, improvisada y no consensuada con los sindicatos", asegura UGT, que considera que esta decisión "pone en riesgo la salud de la plantilla municipal" y de la "ciudadanía" en Alcorcón.
En una carta enviada al director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso Efe, el sindicato critica que los empleados municipales fueron avisados "a última hora del viernes" de que este lunes tenían que volver a sus puestos de trabajo.
UGT dice que se ha dejado a estos trabajadores "sin capacidad de reacción ni de reorganizar la atención a sus menores y personas dependientes que continúan confinadas", lo que les recuerda a "cuando se despide en algunas empresas".
Fuentes municipales han explicado a Efe que el objetivo principal de la reincorporación de los servicios de mantenimiento y limpieza en edificios y vías públicas y parques y jardines es "garantizar las mejores condiciones higiénicas y sanitarias de nuestra ciudad en la escalonada vuelta a la normalidad".
"Sobre todo, para la población infantil", que podrá salir a la calle con restricciones a partir del 27 de abril, explican las mismas fuentes, que recalcan que estos trabajadores que se han reincorporado este lunes "podrían haberse mantenido operativos durante el estado de alarma, pero fue decisión del Gobierno municipal que no permanecieran activos".
Han añadido además que, "por responsabilidad ante el resto de la ciudadanía, ahora es necesario preparar la vuelta a la normalidad y es cuando el Gobierno (local) ha decidido reactivar algunos de estos servicios públicos, sin reducir en un ápice su protección frente al riesgo de contagio".
"El Gobierno municipal ha mantenido conversaciones previas con los sindicatos del Ayuntamiento con el fin de informar sobre ésta y otras medidas, ofreciendo y animando siempre a la colaboración y cualquier tipo de aportación por su parte", han concluido.
Sin embargo, UGT sostiene que no está de acuerdo con "este despropósito", por lo que se niega a "asumir las consecuencias de esta desafortunada instrucción", y advierte de que "realizarán todas las acciones oportunas para preservar la salud de todos los trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de Alcorcón".