Sociedad

Villamanrique pendiente de su residencia de mayores

Unas instalaciones, gestionadas por la ONG "Mensajeros de la Paz", en la que se han contabilizado hasta 11 fallecimientos entre marzo y abril, aunque desde esta organización aseguran que "ni todos eran positivos de COVID-19, ni todas estas personas han fallecido en la Residencia"

Imagen de archivo de la residencia de mayores "Doña Paquita García" de Villamanrique (Ciudad Real) / Mensajeros de la Paz

Villamanrique

La Cadena SER ha podido conocer la delicada situación por la que atraviesa la residencia de mayores de Villamanrique. Se trata de una residencia que se inauguraba durante el pasado mes de septiembre de 2017, cuenta con un total de 40 plazas residenciales y está gestionada por la ONG, Mensajeros de La Paz.

Sin embargo, a primeros de este mes de abril, desde el propio consistorio, aseguran, se pusieron en contacto con la Delegación de la Junta en Ciudad Real, con el fin de pedir ayudar sobre la situación de esta residencia de mayores. Tras el aviso, el gobierno regional envió un inspector, en apenas 24 horas, para conocer la situación de este recurso asistencial. Por ello, se decidió enviar trabajadores de GEACAM para realizar labores de desinfección.

Asimismo, desde el consistorio aseguran que se han registrado, al menos, 10 fallecidos sospechosos de covid-19, según el registro de los enterramientos. En este sentido, no ha habido fallecimientos por esta enfermedad confirmados, porque no se les ha practicado a todos las respectivas pruebas de detección de esta enfermedad. 

En cuanto a la cifra de fallecidos, desde la propia ONG confirman que se han registrado hasta 11 fallecimientos, entre marzo y abril, de residentes. No obstante, matizan que "ni todos eran positivos de COVID-19, ni todas estas personas han fallecido en la Residencia".

Sin embargo, desde la ONG, que gestiona este recurso asistencial, han señalado que "desde el comienzo de esta crisis se está haciendo todo aquello pautado por la Autoridad Sanitaria, tanto en el mantenimiento de la vida diaria y organización de la Residencia, como en la atención sanitaria y, en su caso, la derivación de pacientes a centros hospitalarios". Por ello, desde esta misma organización reseñan que "las medidas de aislamiento en el centro han sido escrupulosamente guardadas desde el 12-03-2020". La fecha en la que la Junta comenzó a suspender las visitas a estas residencias de mayores.

La explicación de la ONG Mensajeros de la Paz sobre la situación de la residencia de Villamanrique

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000004750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, desde la propia entidad que gestiona esta residencia confirma que se han detectado hasta cuatro positivos, entre los trabajadores de dicha residencia. Unos positivos que han supuesto la baja médica de estos trabajadores, tal y como ha podido conocer SER Valdepeñas. En este aspecto, sobre el posible origen de este foco, desde esta misma ONG, aseguran que "no podemos controlar es el tráfico de residentes con el Hospital, por donde sospechamos que pudiera haber entrado el virus, a pesar de que se han hecho las pertinentes cuarentenas en todos los pacientes regresados a la Residencia".

También, desde esta organización subrayan que, a pesar de los positivos de los trabajadores, "se ha garantizado y se garantiza en todo momento la atención sociosanitaria en el centro residencial, cumpliendo ampliamente con las ratios legalmente establecidas". Asimismo, han afirmado que "está siendo tremendamente doloroso sufrir la muerte de cada Residente, si bien estas, por dolorosas que nos resulten, no salen de la tónica general de lo que está aconteciendo en muchos de los otros centros de la Región".

Finalmente, desde el propio Ayuntamiento, ante el foco detectado en esta residencia de mayores, han emitido, días atrás, un bando municipal en el que su alcaldesa, Higinia Valero, confirma que “ante los nuevos casos por covid-19 en nuestro municipio, la situación es grave”. Una situación "grave", según su Ayuntamiento, en un municipio de la comarca del Campo de Montiel, con cerca de 1.200 habitantes.

El ayuntamiento de Villamanrique preocupado por la situación de la residencia de mayores

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000004751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00