Los locales de juego crecen un 60% en el último lustro

Incremento en los casos de ludopatía y una edad de inicio cada vez más temprana, vinculadas al juego online / Getty Images

Valladolid
La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados, ha presentado sus datos anuales correspondientes a 2019 con los que buscar hacer visible el problemas que supone el aumento de casos de ludopatía debido a la proliferación de casas de apuestas y salones de juego en Castilla y León. Concretamente, al incremento de estos negocios, que en los tres últimos años ha crecido un 60 por ciento.
Actualmente y según desprende la Memoria del Servicio de Juego de 2019 de la Dirección de Ordenación del territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, a cierre de 2019 había 165 establecimientos de juego autorizados (Ávila con 7; Burgos con 25; León con 24; Palencia con 15; Salamanca con 26; Segovia con 7; Soria con 7; Valladolid con 45 y Zamora con 9)
Estos datos, según el colectivo, reflejan que el 58% de los establecimientos se concentran en Valladolid, Salamanca y Burgos y que los salones de juego prácticamente se han duplicado entre 2016 y 2019.
En total en nuestra comunidad se han registrado 217 nuevos casos de ludopatía. En concreto 155 pertenecen a juegos de azar (representan el 77 por ciento del total) y 62 a juegos online (el 29 por ciento). En comparación, los casos de juego online son el doble que en 2015, y ya representan el 30% de los nuevos casos.
Por provincias, Valladolid es la localidad donde mayor número de casos se han registrado con 134 nuevos. Además, el tratamiento del juego online sigue creciendo y pasa a representar el 35% de los casos en 2019.
Edad media y mujeres
En lo que respecta a la edad media , ha disminuido de manera "alarmante", según han señalado. Actualmente, es de 34 años. Así la provincia con la edad más temprana en la iniciación al juego es Burgos con 30 años de media, Valladolid con 33, y finalmente Palencia con 38 años.
El porcentaje total de los jóvenes tratados es del 69 por ciento. Por provincias destaca Palencia cuyos jóvenes adictos suponen ya el cien por cien de los casos. En Valladolid representan casi el 70 por ciento de los casos y en Burgos el 39 por ciento del total.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...