'Riders': Contra el coronavirus y contra sus empresas
A la insolidaridad de muchos consumidores se une el intento de las empresas de hacer el agosto con la pandemia sin poner a su disposición ningún elemento de protección
Valencia
El coronavirus ha puesto en jaque a los ‘riders’, a los repartidores en bici, moto y patinete, que no están dispuestos a rendirse y seguirán luchando por sus derechos. Los entre 600 y 800 que hay en València se organizan para exigir sus derechos porque las compañías que los subcontratan pretenden hacer el agosto con la pandemia y muchos consumidores pecan de insolidarios.
Marco Antonio Llerena, de Intersindical, explica que muchos repartidores estarían dispuestos a hacer su trabajo hasta gratis si fuera para servicios básicos y esenciales. Pero la realidad es que muchos han visto en ellos a recaderos condenados a atender sus caprichos. Durante la pandemia se han multiplicado los encargos de bebidas alcohólicas y otros productos digamos que no esenciales como puedan ser los condones.
Marco Antonio Llerena (sobre los riders): "Algunos [riders] realizan la entrega de medicamentos para los ancianos gratis, pero otra cosa es comprar un condón"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587479458770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, las tres empresas principales que contratan riders en València: Glovo, Deliveroo y UBER no les han facilitado ningún tipo de protección. Llerena agradece aquí que las administraciones se hayan puesto de su parte mientras las empresas incumplen sus obligaciones. Fue primero el Ayuntamiento de la capital y más tarde también la Generalitat quienes hicieron llegaron EPI’s a los riders que en muchos casos hacían cola en determinados establecimientos con el consiguiente peligro para ellos, los comerciantes y los clientes.
Lejos de cambiar de actitud sus empresas siguen dando muestras de que para ellas lo importante es aprovechar la pandemia y los riders también se topan ahora con la competencia desleal de algunos conductores de VTC’s que aprovechan su plataforma para hacer recados con los coches. Afortunadamente, explica Llerena, son casos excepcionales.
Marco Antonio Llerena (sobre los riders): "Algunas compañías [de reparto] empezaron con falsos autónomos y pocos contratos, pero estas se acercan más al fenómeno de UBER"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587479745182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y por si faltaba algo más a los riders se les ha abierto otro frente: Glovo ha decidido lanzar, aprovechando la pandemia, una oferta. Una oferta que pagan los repartidores. Si antes cobraban, no llegaba a cuatro euros por servicio, ahora cobran casi dos euros menos. La empresa se justifica, según Llerena, asegurando que como harán más servicios verán compensado el recorte.
Marco Antonio Llerena (sobre los riders): "Con una oferta de lanzamiento,[Glovo] ha bajado en casi dos euros los viajes fijos"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587479972331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Intersindical Marco Antonio Llerena advierte: este colectivo que gracias a la lucha consiguió que se reconociera que eran falsos autónomos advierte que “la lucha continua” y que seguirán denunciando la desregulación del sector y las prácticas abusivas de los empresas.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....