Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Educación infantil

Móstoles y Alcorcón condenan que la Comunidad de Madrid retire la financiación de las Escuelas Infantiles

La sección sindical de Comisiones Obreras de Móstoles incide en que se trata de una dejación de funciones ya que el gobierno regional tiene competencias en todas las etapas educativas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Ifema / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Móstoles

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado a los ayuntamientos de la región que la Comunidad va a dejar de financiar la parte que le corresponde en relación con las escuelas infantiles mientras dure el estado de alarma. Desde Más Madrid-Ganar Móstoles indican que se trata de una medida que ha entrado en vigor en marzo y con carácter retroactivo. Esta decisión, según señalan desde el Ayuntamiento de Alcorcón, va a repercutir directamente en los presupuestos municipales, ya que serán estas entidades locales las que tengan que hacer frente al pago de los docentes que han continuado trabajando desde casa.

Nati Gómez, concejal de Educación en Móstoles, señala que esta decisión "supone un incumplimiento unilateral muy grave que afecta a todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad pública de Móstoles, ya que no es cierto que haya cesado la actividad, sino que se ha ajustado a la realidad que impone el Estado de Alarma y se ha orientado funcionando en línea, trabajando con las familias y nuestros pequeños".

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón subrayan que "la suspensión de los pagos mientras dure la pandemia hace peligrar el cumplimiento de garantizar la oferta del primer ciclo de educación infantil, ante la eventual falta de fondos municipales". Asimismo, recuerdan que la Consejería debe asumir sus competencias al respecto, ya que estas no son municipales sino regionales.

En esta misma línea se expresa la sección sindical de Comisiones Obreras de Móstoles, que tacha esta decisión como una dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid. "La Consejería de Educación ha decidido ningunear y discriminar esta etapa del resto de etapas educativas. La Educación Infantil es un derecho que las instituciones deben proteger", concluye el sindicato.

Más Madrid-Ganar Móstoles también se ha mostrado en contra de esta medida. Su portavoz, Gabriel Ortega, pide al Gobierno de Noelia Posse que rechace esta decisión. "Los alcaldes y alcaldesas de nuestra región deberían buscar la unidad para trabajar juntos frente a este despropósito", ha manifestado Ortega.

Por estos motivos, desde el sindicato y las respectivas concejalías de Móstoles y Alcorcón exigen al Gobierno regional que cumpla con el convenio firmado y aporte el dinero correspondiente. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón añaden que si la Comunidad se mantiene, utilizarán "todas las herramientas a nuestro alcance para impugnar esta decisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00