Dani Cano: "Hay PCRs pendientes de hacer segundo test, de tantas bajas de enfermeros que hay"
El enfermero realiza las pruebas en residencias y denuncia que tienen que doblar turnos
Soria
Uno de cada cuatro contagiados es mayor de 80 años, según el registro Medora de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y la tercera parte de los enfermos tiene entre 40 y 60 años. Una quincena de profesionales sanitarios recibió el alta en las últimas 24 horas tras sufrir el contagio del coronavirus.
El 70% de los ancianos de las residencias han dado negativo en el test rápido. A primera hora de la mañana de ayer se habían realizado los test rápidos a 559 residentes de 14 centros de la provincia, siendo el resultado de 171 positivos (30,60 %) y 388 negativos (69,40 %). Diariamente se continúa trabajando en estos centros, al objeto de poder tener el resultado definitivo de todas las residencias en los próximos días.
Dani Cano es uno de los enfermeros del grupo Covid 19 que realiza estos test en estos centros y explica que las medidas de protección y la asistencia al residente, ralentiza la realización de estas pruebas. Así es su día a día: “Nos levantamos, venimos a La Milagrosa, donde tenemos la oficina, y planteamos y distribuimos cómo vamos a trabajar por la mañana y por la tarde, todo día a día, porque los protocolos van cambiando. Cuando llegamos a la residencia, hacemos dos equipos, de dos enfermeros cada uno. Cada equipo coge un carrito y va habitación por habitación haciendo la prueba del anticuerpo, el test rápido, y mientras un enfermero pincha, el compañero va registrando los resultados. Esto al final son 15 minutos por cada test, con un control exhaustivo, una limpieza a fondo cada vez, porque te tienes que desinfectar y evitar contagiar al de la siguiente habitación…”.
Por otro lado advierte de que sigue habiendo poco personal sanitario y que las opciones para poder realizar a la vez test y PCR es complicado “No sólo porque la Gerencia de Sanidad no quiera, sino porque hay PCRs pendientes de hacer segundo test de tantas bajas de enfermeros que hay y no se hacen por hacer los tests rápidos, entramos en un círculo vicioso del que no salimos. Hacemos rápidos, pero no PCRs, no hay altas, no hay enfermeros, falta gente… y al final doblamos turno: de 8.00 a 15.00 y de 15.00 a 22.00”, lamenta Cano.
Si bien es cierto que los test rápidos en las residencias de ancianos los podrían realizar los propios sanitarios de estos centros, parece que las garantías de protección han motivado que sea este grupo especial el que los realice. “Dentro de la residencia usamos unas batas, con las que nos quedamos toda la mañana, y vamos utilizando otras batas por encima, que sí nos cambiamos, pero sobre todo guantes, que vamos cambiando, eso es fundamental por higiene”.