Sociedad
Lanbide

Lanbide pide disculpas y mejorará el sistema ante el colapso de su web

El director general admite que la apertura del plazo para las solicitudes de ayudas para autónomos y al alquiler ha provocado el bloqueo por lo que el organismo corregirá el sistema de acceso a las convocatorias, para buscar "un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web"

Aviso en la web de Lanbide al acceder a la página de las ayadas / Lanbide.eus

Bilbao

Lanbide asegura que “toma nota del colapso que han experimentado sus servidores web esta pasada medianoche, cuando se habilitó el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y/o empresarios individuales a las 00:01”. Borja Belandia, el Director General de Lanbide, ha señalado esta mañana que el organismo corregirá el sistema de acceso a las convocatorias, para buscar “un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web”.

El Director General ha reconocido, que el sistema utilizado no ha sido el apropiado y por ello “pido disculpas a la ciudadanía”. “Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada”. Por ello, no se volverá a utilizar el mismo formato.

Según ha explicado, hay dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. La primera opción, por causas que se están analizando, “no ha estado operativa hasta las 04:00 horas”. Por esta vía, hasta las 08:00 horas habían llegado 1.836 solicitudes. “La otra vía sí que ha estado operativa y en la primera hora hemos recibido unas mil solicitudes”, ha añadido Belandia. Hasta las 08:30 horas, en total eran en torno a 10.000 las solicitudes registradas por ambas vías.

Cadena SER

Lanbide deberá ahora analizar esas solicitudes para ver si se cumplen o no los requisitos y asignar las ayudas.

Meditar ampliar la partida

Con una partida de 3 millones de euros, es previsible que las ayudas previstas se repartan de forma rápida. “Ahora tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuales son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones”, ha esgrimido Borja Belandia. “En todo caso, si la partida se ampliase, no sería necesario volver a abrir una nueva convocatoria”.

“Sabemos que el colectivo de autónomos lo está pasando mal y por eso pusimos en marcha esta medida. Podríamos haberlo hecho de dos maneras, una, repartiendo la partida entre todas las solicitudes, lo que no solucionaría el problema de nadie, o dos, el criterio que hemos usado de ayudar con hasta 3.000 euros a unos cuantos autónomos y autónomas”.

La próxima convocatoria que se abrirá será la relativa a las ayudas para personas ligadas a la cultura, anunciada ayer y que previsiblemente podría estar disponible a finales de mes. Belandia ha subrayado que para esa ocasión “buscaremos un sistema diferente que no cause este malestar entre la ciudadanía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00