Alcaldes de IU denuncian el efecto del decreto desregularizador de la Junta en el urbanismo y el comercio
El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, dice la norma es "un despropósito"que anima a desarrollos basados en el lucro de frente a la perdida del patrimonio de los municipios

Juan Bermúdez, alcalde de Conil / Izquierda Unida

Cádiz
El decreto aprobado por la Junta para desregularizar actividades y normativas de ámbito autonómico ha generado la respuesta de alcaldes de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz, quienes avisan del retroceso que supone la medida en materia de garantías legales, y los efectos que tendrá su aplicación en ámbitos sensibles de la economía y el patrimonio.
El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha puesto voz a las quejas de los ediles de la coalición, fundamentalmente, en dos ámbitos; el urbanístico y el comercial.
En materia urbanística concluye que el texto abre la puerta a la especulación del suelo al levantar gran parte de las reservan ambientales y de ordenación del territorio. Con ello, explica, se facilitan desarrollos basados en el lucro de inversores frente a la perdida de recursos y de patrimonio de los municipios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Bermúdez (IU) - Urbansimo
Por otra parte, Bermúdez, ha advertido que el real decreto ataca de manera directa a los pequeños comercios y a empresarios autónomos al conceder mayor cuota de mercado a las grandes superficies mediante la concesión de más horas de apertura al público.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Bermúdez (IU) - Pequeño Comercio
Los alcaldes de la coalición IU concluyen que el texto es un “despropósito” y critican el método de tramitación empleado, “por una vía de urgencia no justificada”. Además, denuncian que el texto ha sido aprobado “sin la participación de numerosos agentes sociales que se ven perjudicados de manera directa” por la reforma.