Cerca de 7.000 denuncias por incumplir el Estado de Alarma
Hombres y mujeres de la provincia de Jaén que decidieron saltarse las medidas de confinamiento a sabiendas de que estaban cometiendo un delito

Un policía controla a un ciudadano que está paseando a su mascota. / Jesús Diges (EFE)

Jaén
Cerca de 7.000 denuncias por incumplir el Estado de Alarma. Desde el inicio y hasta las doce de la noche de este lunes, la cifra concreta de denuncias ha sido de 6.799, o lo que es lo mismo, 6.799 hombres y mujeres de la provincia de Jaén decidieron saltarse las medidas de confinamiento a sabiendas de que estaban cometiendo un delito.
Si dividimos las denuncias entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, podemos comprobar que los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno arrojan que 3.309 fueron impuestas por los agentes de la Guardia Civil de Jaén. El resto, 3.490, fueron rubricadas por parte de la Policía Nacional. En este trabajo también interviene de forma activa las distintas Policías Municipales de los 97 municipios de la provincia.
Lo que no se aporta es el dato de detenidos en la provincia de Jaén a causa de saltarse las medidas de confinamiento durante la crisis sanitaria por la Covid-19. Está claro que la mayoría de la población acata las normas y cumple rigurosamente con las restricciones del confinamiento. Pero existe una minoría de "insolidarios”" que siguen campando a sus anchas en la provincia de Jaén y haciendo caso omiso a un problema sanitario de nivel mundial. Poniendo en peligro sus vidas y, lo que es peor, las del resto. Recordamos que las sanciones por incumplir el Estado de Alarma varían entre las más leves que conllevarían el pago de 600 euros o las más graves con 30.000 euros de sanción.