Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
CGPJ

Abogados de A Coruña piden incrementar servicios mínimos y trámites por videoconferencia

Es su alternativa al plan del Consejo del Poder Judicial, que rechazan

Colegio de Abogados de A Coruña / Google maps

A Coruña

El Colegio de Abogados de A Coruña ha pedido, entre otras medidas, incrementar los servicios mínimos y posibilitar trámites por videoconferencia, según ha informado en referencia a las propuestas que ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En un comunicado, y después de que el TSXG plantease la búsqueda de una solución 'conjunta' a nivel de Galicia, señala que ha presentado ante este tribunal 'una serie de propuestas' para llevar a cabo durante y después del escenario provocado por la pandemia.

Al respecto, incide en que 'la ausencia de un expediente electrónico, la falta de digitalización real de la Justicia y la ya conocida ausencia de medios materiales y humanos, hacen especialmente difícil ahora la prestación de servicios de Justicia para los ciudadanos'.

Ante esta situación, entre las medidas propuestas, 'se exige y reivindica que, con carácter inmediato, se tome buena nota de la situación actual para afrontar el proceso de digitalización y modernización de la Justicia'.

'Y que se haga, con pleno respeto a las competencias autonómicas que han sido delegadas en la materia, pero con la exigencia de la búsqueda de un pleno acuerdo de las mismas, en la implantación del mismo sistema digital, informático y de conectividad en todas ellas, finalizando con la lamentable situación de la existencia de, al menos, cinco plataformas distintas funcionando al mismo tiempo'.

Además, se reivindica que 'en cualquier ámbito (estatal, autonómico, provincial o local) y en todas las reuniones que se celebren ha de participar un representante de los abogados y otro de los procuradores ya que somos agentes fundamentales en la Administración de la Justicia'.

Durante la vigencia del estado de alarma, y apoyando las medidas propuestas por el Consejo General de la Abogacía Española, plantea, entre otras cuestiones, un incremento de los servicios mínimos acordados y recuperación paulatina de la actividad; formación de dos equipos de funcionarios presenciales en juzgado tramitando procedimientos o notificación de resoluciones que no supongan señalamientos.

También plantea revisar y tratar de agilizar las ejecuciones pendientes, 'donde quizás exista más retraso en todas las jurisdicciones' o posibilitar trámites como declaraciones y audiencias previas mediante videoconferencia. A eso, añade, entre otras cuestiones, la presentación y tramitación a la contraparte de escritos, sin perjuicio de la suspensión de plazos.

Rechazo al plan de choque

El Colegio de Abogados de A Coruña rechaza las propuestas del Consejo General del Poder Judicial para el plan de choque tras el estado de alarma, entre otras cuestiones, porque, a juicio del Colegio, supone un recorte de derechos a la ciudadanía. Demandan mejorar en la tramitación telematica de los asuntos judiciales y una mejor financiación de la justicia.

Denuncian la unilateralidad del documento que, según el Colegio de Abogados socava el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y se muestran preocupados por la limitación que se impone a los recursos o a que exista la posibilidad de realizar sentencias orales.

Augusto Perez Cepeda, Presidente del Colegio de Abogados de A Coruña va más allá. Dice que el problema es la siempre pospuesta inversión en el sistema judicial. "En las haciendas públicas funciona toda con muchísimo rigor, pues pedimos que se ponga a la justicia a la misma altura, eso es lo que hay que hacer, y que se permita que el ciudadano controle y acceda a la administración", explica.

El Colegio de Abogados respalda las propuestas del Consejo General de la Abogacía Española para la agilización procesal, entre las que figuran la ampliación de los servicios mínimos y medidas organizativas como recuperar el tiempo no trabajado o la implantación 'definitiva' del expediente electrónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00