Sociedad | Actualidad

Tras el pico en las UCI, el Virgen de las Nieves aplica este plan para volver a la normalidad a medio plazo

Este lunes hay ingresados en este hospital 29 pacientes en un servicio intensivo que cuenta con una capacidad ordinaria de 48 puestos

Monitor de constantes vitales / mkToy (Getty Images)

Monitor de constantes vitales

Granada

Los hospitales de Granada dan por superado también el pico de ocupación de las unidades de cuidados intensivos ante el impacto del coronavirus  y comienzan a aplicar un plan concreto para recuperar la normalidad a medio plazo. El Virgen de las Nieves ha comenzado a dejar de ingresar nuevos pacientes en la UCI cardio-respiratoria para ir concentrando los casos de coronavirus en su servicio de UCI general.

Es un plan puesto en marcha este fin de semana, según ha confirmado Radio Granada este lunes en fuentes del hospital que también aseguran que esto no significa 'que se baje la guardia'. Todo está preparado para atender cualquier demanda que pudiese originarse ante un hipotético rebrote de los casos.

El hospital Virgen de las Nieves comenzó a usar para enfermos de covid-19 su UCI de enfermos polivalentes. Además cuenta, en el Hospital General, con una UCI especializada y de referencia regional para casos cardio-respiratorios. Esta instalación específica y separada del resto también se está utilizando para enfermos con coronavirus pero desde este fin de semana los nuevos ingresos se producen solo en la UCI general para que en unos días, si la tendencia actual de demanda se consolida, el servicio especializado pueda quedar libre.

Se trata de ir preparando escenarios de normalidad a medio plazo ante un mayor control de la pandemia, como ya ocurre con el intento de los hospitales, adelantado también la pasada semana por Radio Granada, de retomar la actividad quirúrgica lentamente.

A día de hoy, en la UCI del hospital Virgen de las Nieves hay 29 pacientes ingresados, una cifra similar a la del hospital San Cecilio. Esta está casi al borde de su capacidad. En el Virgen de las Nieves, la capacidad total ordinariamente es de 48 plazas. A este lunes solo hay ocupadas 29. De ellas, en la UCI cardio-respiratoria solo hay 11 pacientes de los 20 puestos disponibles.

El plan es ir reduciendo aquí los pacientes hasta llegar a cero para dejar este espacio libre y retomar, a medio plazo y cuando sea posible, las intervenciones quirúrgicas de otras patologías que necesiten una recuperación con ingreso en UCI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00