HUA Araba y Donostia se suman al ensayo para mejorar protección sanitarios
Bilbao
El Hospital Universitario de Donostia y eld e Araba, participarán en el ensayo impulsado por el Ministerio de Sanidad para mejorar la protección de los profesionales sanitarios que luchan contra la COVID-19.
En este ensayo, anunciado el pasado miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, participarán 62 hospitales y 4.000 profesionales y espera ofrecer resultados en unas cuatro semanas.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha señalado este sábado que en Euskadi serán dos los hospitales que se sumarán a este ensayo, el HUA de Vitoria y el Donostia de San Sebastián.
El estudio se denomina EPICOS y el objetivo es evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por COVID-19 en personal sanitario y, para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo.
Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH y la combinación de ambos.
El tratamiento preventivo, según el Ministerio de Sanidad, tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.