Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Ikram, la iniciativa que permite ayudar a un necesitado con una pequeña contribución

Alrededor de 150 comercios en Palma participan de esta red solidaria de ayuda entre clientes y personas necesitadas

Pegatina que se puede adherir a los botes solidarios / IKRAMNET.COM

Pegatina que se puede adherir a los botes solidarios

Palma

Unos 150 establecimientos de Palma participan en una iniciativa solidaria que permite a los clientes de los comercios dejar una propina o un servicio pagado para que una persona sin recursos lo pueda disfrutar. Se trata de una iniciativa que funciona desde hace año y medio en las islas y que en determinadas zonas como Pere Garau está teniendo mucho éxito.

Los comercios tienen un bote en el que el cliente puede depositar la calderilla que le ha sobrado tras comprar o directamente dejar pagado algún servicio que al que una persona con dificultades puede posteriormente acceder. El comercio hace de enlace solidario entre unos y otros.

Malik Moreno es uno de los impulsores de esta iniciativa que lleva más de un año y medio en marcha y que se ha extendido a otras ciudades del planeta, como Singapur o Barcelona. En la página web ikramnet.com se puede consultar la red de establecimientos colaboradores. Hay desde peluquerías, a bares, tiendas de alimentación y de comida para llevar.

"Lo que hacemos es dejar un bote en los comercios, con una pegatina en la que se explica que una pequeña contribución permitirá a una persona necesitada hacer una compra en el establecimiento. Dejamos el bote y la gente tras la compra deja unas monedas y se van acumulando. Una persona que tenga una necesidad entra y habla con el comerciante y dependiendo de la cantidad que haya puede hacer una pequeña compra y eso queda entre ellos dos" afirma Moreno.

La idea surgió hace un año cuando detectaron esta necesidad en la gente. Los comercios pueden descargarse las pegatinas de la página web y adherirse libremente a esta idea solidaria. "Hace un año y medio vimos la necesidad de ayudar a la gente que está en la calle, que por una razón u otra no tiene nada que comer y buscamos una forma de aportar algo y de que pudiesen comer de una manera fácil". 

Cada comercio puede empezar a colaborar libremente, aunque desde Ikram piden al comercio que comunique su adhesión para tener un recuento de los establecimientos que ayudan. La página web del movimiento es IKRAMNET.COM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00