CSIF denuncia la saturación del Registro Civil
El sindicato asegura que la ausencia de planificación de Justicia impide contabilizar la cifra real de fallecidos
Valladolid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha exigido al Ministerio de Justicia una reunión "urgente" para abordar los problemas que sufre esta administración como consecuencia de la crisis por el COVID 19 y que, entre otros aspectos, afectan a los ciudadanos con familiares fallecidos y que, por otro lado, se traduce también en las "deficiencias" en la contabilización de la cifra de personas fallecidas.
Aseguran que el Ministerio, "de manera unilateral" ha ido adoptando medidas como el teletrabajo o la obligación de informar diariamente sobre las solicitudes de defunción establecida, pero apuntan que se ha hecho "sin una visión de conjunto y sin dotar de medios suficientes".
En concreto, la denuncia sindical apunta a que los registros civiles "sufren demoras", presentan una informatización "incompleta y desfasada" y una "absoluta ausencia de planificación e información" que ha impedido utilizar el registro civil como una fuente más de información sobre el número de fallecidos en España.
En este sentido, añaden que el personal "está desbordado". Al no producirse el fallecimiento por muertes violentas, no hay autopsia, así que los médicos, sobre todo en pequeñas localidades, certifican el fallecimiento a partir de causas respiratorias o a patologías que presentase la persona difunta, ya que evidentemente no se hace la prueba.
En CSIF creen, en resumen, que el Ministerio "llega tarde" en la resolución de este problema y, además, que "está desviando la atención" con consideraciones sobre la fiabilidad de los datos que sobre la causa de la muerte que figuran en los certificados de defunción.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...