Historia
Ingresos turismo

El sector del Turismo en Bierzo-Laciana aterrado por el impacto del coronavirus

Los establecimientos han empezado a devolver el dinero de reservas de verano al tiempo que temen los efectos del miedo y de las nuevas normas de salud

Avistamiento de osos / Ayuntamiento de Villablino

Ponferrada

Sumidos en la incertidumbre, así es como están viviendo estos momentos los propietarios de los 40 establecimientos que se dedican al turismo en el Valle de Laciana y en el que los 220 empleos directos que mantienen se han convertido en la mejor alternativa a la minería, al margen del dector servicios. El empleo se ha ido en bloque al ERTE y el presidente de la asociación Calidad Turística, Fernando Méndez, asegura que están viviendo una "situación caótica" porque después de un cierre prematuro de Leitariegos, el inicio de la primavera era la salvación con el avistamiento de osos  (Pincha aquí y verás el VIDEO)  o el turismo cinegético.

No tener cargas será lo que salve a los hoteles o casas rurales, porque a estas alturas, asegura, "todavía se desconoce cómo van a ser los intereses de los préstamos de apoyo a pymes mientras que las cancelaciones de verano se están produciendo".

La palabra "cierre" también emplieza a sobrevolar el turismo en la zona del Bierzo Alto, cuya asociación Atudebial, constata esa obligación de empezar a devolver las reservas de verano.

Más extraño, si cabe, es ver cada día vacío el paraje de Las Médulas, una imagen que contempla desde su ventana la presidenta de la asociación de Hosteleros del paraje Patrimonio de la Humanidad. Fina Gómez no sólo da por perdido el verano sino que teme que el regreso esté marcado por el miedo de los turistas y por una normativa nueva. Hace sólo tres meses que se había pasado el listón de los cien mil turistas en Médulas, así que ahora toca volver a empezar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00