Economia y negocios | Actualidad
Grupo PSA

Nuevo ERTE en Figueruelas para gestionar el regreso a la producción

Comienza la negociación de este expediente, que entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma y se prolongará hasta el 31 de julio. Habrá líneas de producción más afectadas que otras

Operarios de pintura de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (VICTOR CAMESELLE / VICTOR CAMESE)

Operarios de pintura de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo

Zaragoza

Comienza la negociación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo en PSA - Figueruelas por las consecuencias de la crisis del coronavirus. Con este nuevo expediente, por motivos productivos u organizativos, la empresa quiere gestionar la vuelta a la producción. Entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma, y será de 40 jornadas y afectará, como máximo, a 70 días por empleado.

Esos motivos organizativos, dice la dirección de la planta, se deben a que la vuelta a la producción será progresiva y, todavía, sin fecha clara de inicio. La dirección asegura que tardará en reanudarse el suministro normal de los componentes y, además, deberá poner en marcha - dentro de la propia planta- protocolos sanitarios para evitar cualquier tipo de contagio.

José María Fernando, miembro de Comisiones Obreras en el Comité de empresa, señala que "la dirección no tiene todavía una fecha prevista para arrancar pero, en cualquier caso, lo que sí que está claro es que va a ser muy progresivo, muy poco a poco, y que habrá líneas y turnos que trabajarán menos que otras". En concreto, detalla, "se piensa que la línea 1 puede sufrir a consecuencia de la crisis del coronavirus".

El ERTE entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma, previsiblemente el 26 de abril y se prolongará, como mucho, hasta el 31 de julio. La duración estimada es de 40 jornadas (40 días laborales completos), que equivalen a un total de 240 turnos de la planta y la dirección se compromete a que cada trabajador no sufra más de 70 jornadas de ERTE.

Aunque la dirección todavía no ha aportado las condiciones económicas, los sindicatos suponen que serán las mismas que rigen el actual, en vigor, por causa de fuerza mayor derivada del estado de alarma. Las reuniones de la comisión negociadora serán telemáticas sin presencia en la planta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00