Sociedad
Coronavirus Covid-19

Porto de Sanabria, aislados sin alcalde ni teniente de alcalde

En Pías hay un hospitalizado en Verín y una familia en cuarentena por el coronavirus, aunque sus vecinos dicen que llevan bien el aislamiento

Pías

Hasta el fin de semana, la estadística de la Junta sobre las zonas básicas de salud de la provincia reflejaban que la zona básica de salud de Alta Sanabria (que afecta a los municipios de Lubián, Porto, Pías y Hermisende) era la única de la provincia que no sólo no tenía ningún contagio, sino siquiera un caso con sintomatología.

Así que el domingo, pese al día lluvioso, quisimos conocer cómo llevan el estado de confinamiento en esa remota parte de la provincia, que más que zamorana casi se considera gallega.

Ramón, vecino de Porto de Sanabria / CADENA SER

Y en nuestra primera parada, en Pías, nos encontramos que los datos de la Junta no son nada exactos, porque en Pías hay un caso de coronavirus: un vecino que llegó de fuera con su familia y que al poco tuvo que ser trasladado al hospital de Verín, en Ourense. Y además, su familia está en cuarentena en su casa del pueblo. Nos lo contaba el primer vecino que nos encontramos en la primera y estrecha calle por la que accedimos a Pías, que añade que el ingresado parece que va bien.

Completamos el recorrido hasta Porto de Sanabria, por una travesía con una mera capa de rodadura nueva en la parte zamorana y sin reparar en la parte de Galicia. Y en todo caso tan estrecha, si no más, que antes de ser reparada. Menos mal que no hay tráfico, porque malamente se pueden cruzar dos coches sin rozarse. ¡Ni pensar quiero en cómo lo hacen cuando se cruzan con un camión o un autobús!

Y en Porto y, como en Pías, a la primera nos encontramos con Ramón, un vecino, andaluz de nacimiento (de Huelva), hecho en el País Vasco y jubilado en Porto. Está en un cobertizo con comida para sus caballos, que tiene en el monte… Una actividad que le permite andar un poco más fuera de casa, porque en el pueblo no ve a nadie. Hemos pasado el mediodía y dice que aún no ha hablado con nadie.

Más allá de sus quehaceres con sus animales, Ramón nos cuenta que el panadero, el frutero o el pescadero llegan regularmente al pueblo. Pero también cuenta que el coronavirus ha dejado aislado al alcalde, que estaba trabajando en León cuando se dictó el confinamiento. Y tampoco hay teniente de alcalde, porque está en Madrid. Un concejal que tuvo que venir de Madrid para cuidar del ganado familiar por un accidente que sufrió su padre, es quien se ocupa de los asuntos municipales.

Y, por supuesto, nos dice que se mantiene la reivindicación de una reparación integral de la carretera de Porto, mientras esperan que Galicia arregle su parte. Nos cuenta los problemas cuando la estrechez de la vía ha causado incidentes entre los vehículos que se dañan los retrovisores porque.

Sin duda, podemos afirmar que la carretera actual de Porto sería una buena carretera… en el siglo XIX.

Porto de Sanabria, aislados sin alcalde ni teniente de alcalde

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586269911_701657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00