CECOVA: "Con las medidas adecuadas de protección las gestantes podrían estar acompañadas en el parto"
Valencia
Cecova pide que no se prohíba el acompañamiento de las parejas en el parto
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha pedido a la Conselleria de Sanidad que no prohíba en estos momentos el acompañamiento de las parejas en el proceso de dilatación y el parto de las mujeres embarazadas para no incrementar el estrés en las gestantes.
Así lo han reclamado en un escrito remitido a la consellera, Ana Barceló, en relación al protocolo de comunicación de mujeres gestantes en el momento del parto del pasado 4 de abril, remitido por Sanidad a las diferentes Gerencias de los Hospitales de la Comunidad Valenciana.
La vicepresidenta de Cecova, María Isabel Castelló, que es matrona, en declaraciones a la Ventana Comunitat Valenciana, ha pedido que no se empeore ni agrave más la salud materno-fetal de las mujeres embarazadas "sometiéndolas a no estar acompañadas de su pareja si así lo desean" . Asegura que "con las medidas necesarias de precaución y minimizando riesgos, respetando la decisión de la gestante, se podría seguir llevando a cabo como hasta ahora".
Como representantes de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (matronas y matrones) asegura que "la angustia y la ansiedad que las gestantes están sufriendo por toda esta situación de crisis sanitaria se añade ahora la incertidumbre de no saber si podrán estar acompañadas de sus parejas, algo que acarrea un daño psicoemocional de cara a un proceso de embarazo, parto y puerperio".
A la pregunta de si le consta que se están llevando a cabo partos sin epidural, reconoce que en casos puntuales y en algunos hospitales sí que por necesidades de anestesistas en las UCIs se han dado casos en los que no se ha podido llegar a tiempo para poner la epidural, pero son en casos puntuales y debido a la situación extrema provocada por el coronavirus".
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...