"Soy consciente de que en las residencias están trabajando con los medios justos"
La Diputación ultima un plan de reactivación urgente para "acelerar" la vuelta a la normalidad
Bilbao
El diputado general de Bizkaia ha reconocido que la "prioridad absoluta" del ejecutivo foral es la gestión de la red de residencias y ha admitido que los trabajadores carecen de medios suficientes por "una escasez mundial". En la primera comparecencia telemática desde que se desató la pandemia, Unai Rementeria ha destacado y agracedido la profesionalidad de las gerocultroas, "están cuidando de nuestros mayores en condiciones muy difíciles, con los medios justos, soy consciente, pero con un cariño y profesionalidad".
Se están repartiendo 248.000 mascarillas, además de batas y biseras, algunas de ellas fabricadas en Bizkaia por empresas como Aretart, Maier o Durero, a quienes ha agracedido su solidaridad. Rementeria ha señalado que se van a cubrir las bajas entre el personal sanitario a través de la bolsa de trabajo que ha recibido, desde el viernes, 1201 inscripciones.
- "Toca consumir en bizkaiA"
Esta semana se superará "lo peor" en estos centros sociosanitarios que tardarán "unos cuantos meses" en recuperar la normalidad, ha señalado. Rementeria ha explicado que las dos primeras semanas se consiguió frenar la expansión pero "el contacto imprescindible" ha aumentado los contagios hasta los 460 casos, según el último recuento.
Ha defendido que la institución foral no ofrezca el dato de usuarios fallecidos, como hacen Álava y Gipuzkoa, porque "queremos ser rigurosos y proporcionar la información a quien tiene que saberlo, que son las familias". Una información que se traslada al Gobierno vasco y a la Fiscalía.
Por otro lado, se han realizado más de 19570 llamadas a mayores que viven solos. Y la red de voluntarios cuenta con 3631 personas.