Móstoles aprueba una moratoria en los alquileres del Instituto Municipal del Suelo
Pueden beneficiarse de esta medida aquellos que hayan tenido que cesar su actividad temporalmente o hayan sufrido una drástica reducción de sus ingresos por la crisis sanitaria

Fachada del Consistorio / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El Gobierno de Móstoles ha acordado aplicar una moratoria en los alquileres del Instituto Municipal del Suelo (IMS). Esta medida afecta tanto a los arrendatarios de viviendas como de locales del IMS cuyos ingresos se hayan visto reducidos por la situación económica derivada de la emergencia sanitaria. En consecuencia, pueden solicitar la moratoria los que hayan tenido que cesar temporalmente su actividad o hayan sufrido una drástica reducción de sus ingresos.
Esta medida, según ha acordado el gobierno local con la consejera delegada del ente, se aplicará a particulares y a autónomos y empresarios que tengan un local alquilado al Instituto Municipal del Suelo.
El aplazamiento se realizará mediante el fraccionamiento de las cuotas. Los empresarios y autónomos afectados pueden aplazar el pago sin intereses durante un año. Mientras, los particulares pueden aplazarlo hasta tres años.
Para aplicar la moratoria, los afectados tendrán que solicitarla a través de la página web del organismo municipal: www.imsm.es. Fuentes municipales confirman que, pese a que el IMS giró los recibos el 1 de abril, los que se vean afectados y cumplan los requisitos antes expuestos pueden devolver el recibo en el plazo de un mes. La solicitud aún no está habilitada en la página web, pero dichas fuentes aseguran que lo estará en los próximos días.
Tendrá un período inicial de duración de cuatro meses, aunque será prorrogable si el plazo inicial establecido resulta insuficiente para paliar los efectos económicos derivados de la crisis provocada por el COVID-19.
Tanto desde Ciudadanos como desde el Partido Popular apuntan que esta medida figura en su batería de propuestas trasladadas al gobierno de la localidad para combatir los efectos de esta crisis.
El Partido Popular de Móstoles propone además "eximir durante los próximos seis meses el pago de los alquileres de las viviendas del IMS, siempre que los arrendatarios hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria y sea ese el único ingreso de la unidad familiar", así como "rebajar el importe de los alquileres de locales y oficinas del IMS para pymes y autónomos". Por su parte, Ciudadanos añade la necesidad de renegociar los alquileres para adaptarlos a la realidad impuesta por la crisis sanitaria.
Desde el Consistorio recuerdan también que ofrecen información y asesoramiento desde la Oficina Municipal de Defensa al Derecho a la Vivienda para todos aquellos que se hayan visto afectados por la moratoria o por las medidas aplicadas a las hipotecas con bancos u otras entidades. Pueden ponerse en contacto a través del teléfono 91 716 55 57 o el correo electrónico: oficinaderechovivienda@mostoles.es.