El 18,95% de los casos de coronavirus en la provincia son profesionales sanitarios
El número total de profesionales contagiados es de 132
Desde el lunes se han confirmado más de cuarenta nuevos positivos entre el personal de salud
Cádiz
El número de sanitarios contagiados por coronavirus en Cádiz sigue disparándose. Según desvela un informe de CSIF al que ha tenido acceso Radio Cádiz, ya son 132 los profesionales que han dado positivo, lo que supone un 18,93% de los 697 casos confirmados que hay en total en toda la provincia.
El porcentaje de profesionales de la sanidad contagiados supera en casi cinco puntos a la media nacional, que ese sitúa en un 14,4%, colocando a Cádiz además, como una de las provincias en las que más contagiados hay de toda la comunidad autónoma andaluza.
La tendencia en el número de casos registrados es creciente puesto que, conforme ha ido avanzando la semana, no ha parado de incrementar a un ritmo cuando menos alarmante.
Este pasado miércoles, esta emisora adelantaba que, según el sindicato, hasta la fecha habían contabilizado 80 positivos. Solo tres días después se ha incrementado un 50% y se han sumado a la lista 42 contagios nuevos contagios.
Una situación preocupante que adquiere mayor envergadura aún si se atiende al número de sanitarios que aún no saben si tienen o no el virus pero permanecen en su casa como medida de precaución sin poder acudir a los hospitales.
528 profesionales de la salud están en aislados en su domicilio a la espera de saber si han contraído el virus porque han estado en contacto con algún caso positivo o porque han dado muestra de síntomas compatibles con la enfermedad. También se da la circunstancia de que muchos de ellos guardan una cuarentena preventiva sin poder prestar servicio porque aún están esperando una prueba que les saque de dudas.
Una merma de efectivos que, dada la necesidad actual que hay en los hospitales de la provincia, sumergida en plena crisis del coronavirus, pone de manifiesto que la seguridad de los sanitarios está comprometida por la carencia que sufren de material para protegerse frente al COVID-19.
El portavoz de sanidad de CSIF, Alberto Puyana, afirma que “algo se está haciendo mal en la prevención de riesgos de estos profesionales”, y ha pedido mayor acción por parte de las administraciones para “dotarles de todo el material posible que evite infecciones” y poner freno a “estos datos lamentables y brutales”.
Alberto Puyana, portavoz de sanidad de CSIF en Cádiz
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020040311220525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....