Villaviciosa de Odón aplaza un mes el cobro del IBI
El Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas económicas que tendrán efectos inmediatos, y otras se adoptarán próximamente

Villaviciosa de Odón toma las primeras medidas económicas / Europa Press

Móstoles
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha implantado "medidas excepcionales en materia económica" para la reactivación productiva de diferentes sectores así como para ayudar a las familias de la localidad. Algunas medidas tienen efectos inmediatos y otras, de materia fiscal y de impuestos, se irán adoptando próximamente, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El primer paquete de medidas tendrá efectos inmediatos en la recaudación de tasas e impuestos municipales, "sin perjuicio de las posibles modificaciones posteriores que se pudieran adoptar, en virtud de la evolución del estado de alarma decretado", aclara la nota.
El calendario fiscal se modifica para ampliar los plazos de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, del Impuesto de Bienes Inmuebles, del Impuesto de Actividades Económicas, y de las tasas de Vehículos a través de Aceras y de Instalación de Cajeros Automáticos.
El plazo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se amplía dos meses, el IBI de Naturaleza Urbana y Rústica empezará a cobrarse un mes después, y se amplía 15 días el período máximo antes de la liquidación del ejercicio del Impuesto de Actividades Económicas y las tasas de Entrada de Vehículos a través de las Aceras y de Instalación de Cajeros Automáticos en la Vía Pública.
En cuanto a los aplazamientos y fraccionamientos de pago, los ya concedidos que vencían el 5 de abril se amplían hasta el 30 de abril sin modificarse la cuantía. Los que se aprueben posteriormente, inician los plazos el día 5 de junio.
En relación con los plazos del Plan de cuenta Ciudadana, en la modalidad de ocho cuotas, todas las entregas se aplazan un mes sin modificarse la cuantía. Y si no se puede atender el correspondiente al 4 de mayo, se regularizará el importe correspondiente en la última cuota.
Por último, se amplían los plazos de pago en período voluntario y ejecutivo. Los plazos que estuvieran abiertos antes del 18 de marzo y que no estuvieran concluidos, se amplían hasta el 30 de abril, mientras que los que se abrieron con posterioridad al 18 de marzo quedan ampliados hasta el 20 de mayo. Según concreta al respecto el Ayuntamiento en una nota, "se amplían los plazos de la deuda tributaria previstos en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, esto es el plazo para el pago en periodo tanto voluntario como ejecutivo".