Guiso de Lechazo con Patatas y Alcachofas
Marta Roales, del Restaurante El Castellano, de Santander nos ofrece una de sus recetas estrella

Lechazo con patatas y alcachofas crujientes de Marta Roales, El Castellano
12:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
En Hoy por Hoy Cantabria continuamos con nuestra serie de 'Recetas en cuarentena'. En esta ocasión Marta Roales, del Restaurante El Castellano, de Santander, nos ha propuesto un Guiso de lechazo con patatas y alcachofas.
INGREDIENTES 4-6 personas
1 pierna de lechazo
5 patatas grandes
4-6 alcachofas naturales
1 cebolla roja
1 pimiento rojo
1pimiento verde
1 zanahoria
1tomate maduro
1 calabacín pequeño
1 berenjena pequeña
2 dientes ajo
1 bouquet garni (atadillo de hierbas aromáticas laurel, romero, 1 hoja puerro, tomillo)
1 limón
150 gr. nueces peladas
Aceite de oliva virgen
Sal
Brandy
Agua
Pimienta
2 Guindillas
PREPARACIÓN:
Cortamos en trozos medianos la pierna trasera del lechazo, salpimentamos y le ponemos con los dientes de ajo, machacados con un golpe, a macerar mientras preparamos la salsa.
Para la salsa, pelamos el calabacín, la berenjena, el tomate, la cebolla, la zanahoria, las patatas (que dejaremos en agua mientras hasta que llegue su turno) y las nueces.
Hacemos el bouquet garni con las hierbas que hayamos elegido y nos ponemos a picar toda la verdura en trozos medianos.
Cuando tengamos toda la verdura picada ponemos al fuego una cazuela tipo olla con un chorro de aceite de oliva que cubra el fondo de la cazuela, suficiente para hacer un sofrito de verdura, cuando este caliente le ponemos el calabacín y la berenjena que se doren, muy dorados, casi oscuros. Esto le dará color y textura a la salsa.
A continuación, echamos al sofrito el ajo que estaba macerando el lechazo, la zanahoria, la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde, sofreímos toda la verdura a fuego lento, le echamos un chorro de brandy y flambeamos (cuidado no tener extractor encendido en este momento).
Añadimos el tomate troceado, las guindillas, una pizca de sal, pimienta y 1 litro de agua.
Añadimos el bouquet garni, las nueces picadas y dejamos cocer a fuego lento. A los 10 minutos de cocción le ponemos el medio limón y corregimos de agua si es necesario y seguimos con la cocción a fuego lento.
Mientras vamos con el lechazo y las patatas....
Ponemos en una cazuela más plana al fuego, añadimos un chorro de aceite de oliva y cuando este caliente añadimos el lechazo troceado y sellar. Cuando esté dorado añadimos las patatas que previamente hemos sacado del agua y secado y las cortamos con efecto de tronchado. Dejamos que se doren con el lechazo. Cuando está dorado lo retiramos del fuego y nos ponemos a finalizar la salsa.
Ya estará cocido todo y sus aromas estarán invadiendo nuestra cocina, con deseos de probar. En ese momento hacemos las posibles corresciones, sacamos el limón y el atadillo y añadimos la parte más líquida de la salsa al lechazo con patatas ayudándonos de un colador y ponemos cocer a fuego lento hasta que se hagan, si necesitamos más agua se la añadimos poco a poco, la justa, sin pasarnos.
Pasamos muy bien toda la verdura y nueces con la batidora. Luego la pasamos por el chino y la echamos directamente sobre el guiso cuando esté ya cocido y con poco agua.
Dejamos cocinar junto el guiso durante 5-10 m. para que se sumen todos los aromas y sabores.
Por último, pelamos las alcachofas (les quitamos las primeras hojas que son muy duras y amargas) y pelamos también el tallo (no lo retiramos es muy rico!!) les cortamos la punta a las alcachofas y las partimos al medio.
Las ponemos a cocer en agua tibia con un poco de sal y 1/2 limón, para que no se pongan oscuras, durante 10-12 minutos a partir de su hervor. Para comprobar si están cocidas pinchamos con la punta de un cuchillo y cuando entre bien las retiramos del fuego.
Las ponemos a escurrir, cuando estén bien escurridas, las ponemos a la plancha hasta que se doren bien y se pongan crujientes.
En este momento ya podemos montar nuestro plato, servimos en plato hondo el guiso de lechazo con patatas y le colocamos las alcachofas crujientes a nuestro gusto.