El Ayuntamiento de Cieza crea un fondo de contingencia para cubir las necesidades de los ciudadanos
Jumilla
El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha anunciado la creación de un fondo de contingencia, una vez que el Gobierno Central lo autorice, que servirá para atender las necesidades de los ciezanos afectados como consecuencia de la crisis que está generando el coronavirus.
Dicho fondo, procedente del superávit del ejercicio anterior, tendrá un montante económico de hasta 400.000 euros, con el que se contribuirá a aumentar sustancialmente la partida de empleo social que introdujo el gobierno local en el presupuesto actual.
Otra de las medidas ya puestas en marcha por parte del Ayuntamiento es el pago agilizado a proveedores. Según se ha anunciado, desde que se declaró el estado de alarma se ha abonado la cifra de 2.429.133,74 euros en pagos a empresas y autónomos que prestan servicios al Consistorio.
A estas nuevas medidas se unen las ya adoptadas por el equipo de gobierno que tendrán efecto en el presente año 2020 consistentes en la suspensión de recibos de escuela infantil, modificación del calendario fiscal para retrasar el pago del IBI y de la basura, devolución de tasas por servicios no prestados como por ejemplo el de la piscina municipal, suspensión del segundo trimestre del mercado semanal y devolver la parte proporcional del primero por las semanas sin trabajo.
Asimismo, durante tres meses no se girarán recibos de liquidaciones de derechos, más facilidades para los aplazamientos, suspensión de la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas para establecimientos, suspensión de la tarifa del agua potable en todos los establecimientos que han tenido que cerrar, y para el próximo pleno se acordará la suspensión del impuesto ICIO, con lo que se pretende reactivar la construcción con obras o reformas, igualmente se suspenderá la tasa por licencias de actividad, con lo que se evitan dificultades para quien quiera emprender en estos tiempos difíciles.