Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Villamediana retrasa el pago de impuestos municipales

El Ayuntamiento de Villamediana retrasa el pago de impuestos municipales / Google Maps

El Ayuntamiento de Villamediana retrasa el pago de impuestos municipales

Logroño

El Ayuntamiento de Villamediana retrasa el pago de los impuestos municipales, suspende sine die la liquidación de tasas y precios públicos, e incrementa el presupuesto de Emergencia Social en 60.000 euros, alcanzando así una partida de 100.000 euros en estos momentos.

El Consistorio villametrense ha adoptado, mediante una Resolución de Alcaldía, una batería de medidas dirigidas a aliviar a las familias, a las empresas, y a los vecinos de la localidad que mayores dificultades económicas están atravesando como consecuencia de la crisis generada por la epidemia del COVID-19.

En ese sentido, y dentro de sus competencias, el Ayuntamiento de Iregua ha adoptado un primer paquete de medidas adicionales a las ya acordadas por otras Administraciones.

La Resolución de Alcaldía, firmada por la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, al amparo de las facultades conferidas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local resuelve retrasar el cobro de los tributos cuya gestión está delegada por Convenio en el Gobierno de La Rioja:

  • Trasladando el segundo periodo cobratorio inicialmente previsto entre los días 16 de abril a 16 de junio, al tercer periodo de cobro en voluntaria, es decir entre el 3 de julio al 3 de septiembre.
  • En este periodo pondrán al cobro principalmente: La primera mitad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana (IBI de urbana)
  • El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Y trasladar el cobro de los tributos del tercer periodo cobratorio (del 3 de julio al 3 de septiembre) al cuarto periodo cobratorio, acumulándose así a este (del 9 de septiembre al 9 de noviembre); poniéndose al cobro las domiciliaciones del tercer periodo en el mes de septiembre y las del cuarto periodo en el mes de octubre; salvo las domiciliaciones de la segunda mitad del IBI de urbana, que se pondrá al cobro en el mes de noviembre:

En este periodo pondrán al cobro principalmente:

  • La segunda mitad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana (IBI de urbana).
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica (IBI rustica)
  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Las tasas de agua, alcantarillado, saneamiento y el canon por residuos sólidos urbanos correspondientes al segundo semestre de 2019.
  • Las tasas por prestación del servicio de cementerio.
  • La tasa de portadas, vitrinas y escaparates.
  • Tasa por arreglo conservación, mantenimiento y mejora de caminos.

Segundo: Se suspende la liquidación de padrones de tasas y precios públicos por servicios y aprovechamientos suspendidos. Se suspende sine die, hasta que la situación vuelva a la normalidad, la liquidación de los siguientes padrones afectados por la suspensión de prestación de diversos servicios:

  • La liquidación del precio público por la prestación del servicio de Escuela Infantil de primer ciclo Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, a partir del mes de abril.
  • La liquidación del padrón de Vados.
  • Las liquidaciones por ocupación de vía pública con puesto en el mercadillo de los lunes.

Una vez se normalice la situación se reajustarán las cuotas en la parte proporcional que corresponda de manera que las personas usuarias no resulten gravadas por el período durante el cual el servicio o el aprovechamiento haya estado suspendido.

Tercero: Sobre la devolución de ingresos por actividades y servicios o aprovechamientos suspendidos, una vez se normalice la situación, el Ayuntamiento arbitrará la forma en la que quienes hubieran abonado con tasas o precios públicos por actividades, prestación de servicios o aprovechamientos suspendidos, por acuerdos de la Alcaldía o directamente por aplicación del R.D 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, podrán obtener la devolución del ingreso correspondiente a actividades concretas suspendidas o, en su caso, de la parte proporcional que corresponda al período de duraciónde la suspensión.

Es el caso del Precio Público por asistencia y estancia en la Escuela Infantil de Primer Ciclo Gonzalo de Berceo, la Tasa por ocupación de las vías públicas con mesas y sillas, la Tasa por utilización de servicios deportivos en el Polideportivo y piscinas, entre otros.

Cuarto: Además se adoptarán todas las medidas legalmente oportunas para facilitar el aplazamiento y el fraccionamiento del pago de todos los tributos y demás ingresos de derecho público municipales.

Incremento de la partida destinada a Necesidades Sociales hasta los 100.000 euros.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana ha acordado también el incremento de la partida destinada a Emergencia Social en 60.000 euros, inicialmente.

Siguiendo las directrices de la Ordenanza Municipal de Necesidades Sociales -creada por el equipo de Gobierno en el año 2017- el Presupuesto Municipal 2020 cuenta con una partida de 40.000 euros, 20.000 de los cuales fueron abonados en los meses de enero y febrero, dentro de la primera fase del programa.

La segunda fase se abona habitualmente en los meses de septiembre y octubre, como ayuda a las familias al inicio del curso escolar. Dada la situación generada por el COVID-19, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana ha adelantado el abono de la segunda fase incrementado con un suplemento inicial de 60.000 euros, procedente del superávit presupuestario municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00