Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Las empleadas de hogar cobrarán un subsidio

Aunque el Gobierno anuncia un subsidio extraordinario para aquellas trabajadoras que puedan acreditar su despido, la mayoría de ellas trabajaba sin contrato y ahora no tiene ni empleo ni paro

La situación de las empleadas de hogar

La situación de las empleadas de hogar

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585316095162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Dolores Jacinto, representante de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y Cuidados, ha puesto de manifiesto la complicada situación de estas trabajadoras que en su inmensa mayoría se han quedado sin trabajo por miedo al contagio del covid-19.

Este colectivo, formado por trabajadoras con contrato y dadas de alta en la Seguridad Social, peo sobre todo por mujeres que trabajan en varias casas y de forma irregular, ha visto como muchos de sus empleadores las han despedido sin mediar finiquito alguno, cuando no les han dado vacaciones obligatorias sin posibilidad de negociación.

Si ya de por sí se trata de un sector con precarias condiciones de trabajo y salarios bajos, esta crisis sanitaria ha dejado a muchas de las trabajadoras sin trabajo, sin ingresos, sin paro y con la incertidumbre de no saber si volverán a sus puestos de trabajo cuando todo haya pasado.

Respecto a la posibilidad de recibir el subsidio extraordinario que prepara el Gobierno, Dolores Jacinto recuerda que para poder ser acreedora a él sería necesario acreditar un despido del que la mayoría de ellas no tiene documentos que poder aportar.

Pero también hay personas buenas. En algunos casos, los empleadores han mandado a casa a sus empleadas de hogar pactando la totalidad o parte del salario aunque éstas no desempeñen su trabajo durante estas semanas. Pero claro, eso depende de la buena voluntad para no dejar sin ingresos a muchas de estas personas.

Por su parte, Eva María Calleja, del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, pone de manifiesto la precariedad del único sector cuyas trabajadoras no tienen derecho a la percepción del subsidio de desempleo, además de verse sometidas a condiciones laborales que nadie controla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00