Sociedad | Actualidad

El Govern fija nuevos criterios sanitarios para los mercados municipales

El control de la entrada de clientes o la puesta a disposición de gel desinfectante son algunas de estas nuevas medidas que tendrán vigencia hasta el fin del Estado de Alarma

Vicepresidencia del Govern anuncia nuevas medidas sanitarias para los mercados municipales. / Cadena SER

Vicepresidencia del Govern anuncia nuevas medidas sanitarias para los mercados municipales.

Palma

El Govern fija nuevos criterios sanitarios para el funcionamiento de los mercados municipales. El cercado mediante vallas, el control de la entrada de clientes o la puesta a disposición de gel desinfectante son algunas de estas nuevas medidas, las cuales se mantendrán vigentes hasta el fin del Estado de Alarma.

Esta decisión conjunta entre Vicepresidencia, la Conselleria de Agricultura y la de Transición Energética consiste en asegurar el funcionamiento de los mercados municipales y, en consecuencia, el incentivo de la venta de productos locales. Los establecimientos a los que alude este acuerdo son los 109 mercados semanales y los tres quincenales de Balears. Por su parte, Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, ha asegurado que "el abastecimiento está garantizado".

Las medidas expuestas por el Govern establecen como norma cumplir los límites de espacio, el control de la entrada y salida y las aglomeraciones en su interior para los mercados municipales cubiertos, los cuales pueden seguir operando donde lo hacen habitualmente, pero con esa misma condición, estando cubiertos.

En cuanto a los no cubiertos no permanentes que no puedan mantener su actividad en un entorno cerrado, deben trasladar su ubicación a los polideportivos municipales, respetando siempre la distancia de cinco metros entre lugar y lugar.

Además, el Govern ha elaborado una serie de medidas complementarias a seguir por los mercados, sea cual sea su naturaleza. Algunas de esas pautas son: los puestos y su maquinaria deben ser limpiados y desinfectados frecuentemente y siempre al final de la jornada, solo el tendero podrá tocar los alimentos y siempre con guantes de protección, y se deberá disponer de agua para la limpieza de manos, de un bote de gel desinfectante y de depósito de residuos.

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00