Sociedad
Coronavirus

Los forenses piden no judicializar muertes naturales

Para racionalizar recursos

Estos facultativos también a disposición de sanidad

Instituto de Medicina Legal de Toledo / Google Maps

Toledo

El Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo pide la colaboración de los facultativos de Atención Primaria y del Servicio de Emergencias 112 para que, en la medida de lo posible y siempre que se den las circunstancias que lo permitan, se evite la judiciali­zación de las muertes naturales con objeto de minimizar el riesgo y hacer un uso racional de los Epis. 

Se trata de eso precisamente, de racionalizar los medios con los que cuentan los forenses, los de protección, personal y laboratorios. Es decir, que siempre que no haya indicios claros de violencia, los médicos certifiquen la causa más probable del fallecimiento.

Además, el Instituto recuerda a los facultativos que están a su disposición para aclarar cualquier duda que les pueda surgir.

Los forenses dependientes de este instituto para las dos provincias, están atendiendo todas las actuaciones urgentes y fuera de estos casos se han limitado las autopsias por el posible riesgo de posible infección, aunque no está demostrado. Recordamos que estos profesionales intervienen en el 80 % de las actuaciones diarias de un juzgado, aunque se han rebajado, como ya hemos contado, considerablemente.

El instituto cuenta con una plantilla de 15 forenses en Toledo y 13 en Ciudad Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00