Reparto a domicilio, la respuesta de los agricultores a la crisis del coronavirus
Christian, agricultor en Bustarviejo, afirma que está salvando la temporada gracias a este sistema
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3L3LKGDHFJNTTOWE4IVT5GYS4U.jpg?auth=426b5e8697b8ae31c7d881be9e2d5b494c08979a088aabff0ea3c2b09a6e38ea&quality=70&width=650&height=241&smart=true)
Los agricultores llaman a la calma tras los bulos de desabastacimiento / Nuestras Huertas Sierra Norte
![Los agricultores llaman a la calma tras los bulos de desabastacimiento](https://cadenaser.com/resizer/v2/3L3LKGDHFJNTTOWE4IVT5GYS4U.jpg?auth=426b5e8697b8ae31c7d881be9e2d5b494c08979a088aabff0ea3c2b09a6e38ea)
Bustarviejo
Durante el estado de confinamiento que mantiene cerrados restaurantes, servicios y hoteles, algunos trabajadores del sector agrario ver incrementar sus dudas respecto al futuro a corto plazo. Un sector primario y estratégico para garantizar el abastecimiento de comida, de primeras llaman a la cordura: “No va a haber desabastecimiento”.
Christian es agricultor en Bustarviejo, lleva 9 años produciendo en horticultura sin químicos. Nos cuenta que la entrega a restaurantes ha tenido que paralizarse por completo: “Entregábamos incluso a restaurantes con estrella Michelin, pero está todo clausurado”. “Los compañeros tenían campañas apalabradas con restauración y ahora están todos fastidiados”.
Suele acudir al mercado de Planetario, Matadero y a la Cámara Agraria:“En un mercado normal atenderíamos a más de 600 familias, estaba viendo jodida la cosa pero nos la está salvando la entrega a domicilio”.
Nos cuenta Christian que gracias al servicio que tienen de distribución de fruta y verdura orgánica a domicilio en Nuestras Huertas Sierra Norte están salvando la temporada:“Nos está salvando porque hemos doblado las entregas a domicilio, repartimos por Madrid y la zona norte y hemos duplicado esta semana”.
Christian es agricultor en Bustarviejo nos explica la situación que están viviendo en el sector por el COVID-19
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otro lado, durante los fines de semana convierte su nave en una frutería: “Los vecinos siguen viniendo a comprarnos directamente y así resolvemos gran parte del problema. Si hubiéramos dependido de los mercados y la restauración estaríamos bien jodido”.
Christian llama a la tranquilidad ante los bulos de desabastecimiento: “Vamos a ampliar lo que todavía está a tiempo de plantar como por ejemplo las patatas tempranas, la cebolla o la calabaza”.
Ángel es horticultor en Fuenlabrada, pide cautela: “En lo que es lo nuestro, el regadío, no puedes hacer ningún parón. Lo que es la horticultura va todo encadenado y lleva sus ciclos” nos aclara.
Como sector primario y estratégico en esta crisis como es la alimentación, el agricultor pone en valor el trabajo de sus compañeros: “Ahora es cuando hay que crecerse y apoyar, decir a la población que ahí estamos y que desabastecimiento no va a haber en ningún caso. La agricultura siempre estará al pie del cañón” nos dice con rotundidad.
Ángel, horticultor en Fuenlabrada insiste en que no se van a producir situaciones de desabastecimiento por COVID-19
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otro lado destaca la autosuficiencia del mundo de la agricultura: “Nosotros seguimos a nuestro ritmo, que la gente se quede en casa para que esto pare de una vez”. “La agricultura tiene trabajos individualizados, con la maquinaria vas tu solo y si no, vas retirado bastantes metros del compañero”, finaliza.