Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
VOLUNTARIOS

Crece el voluntariado entre vecinos para atender las necesidades primarias de los mayores en los pueblos

Codinse, Riaza, Boceguillas, Cerezo de Abajo, Lastras de Cuéllar, Nava de la Asunción, Olombrada, son algunos de los pueblos y entidades que cuentan con grupos de voluntarios para llevar alimentos y medicamentos a los mayores que no puedan salir de casa

Las dependencias del comedor del centro de día de Campo de San Pedro permanecen cerradas y atienden a domicilio a sus usuarios(Radio Cuéllar)

Las dependencias del comedor del centro de día de Campo de San Pedro permanecen cerradas y atienden a domicilio a sus usuarios

Cuéllar

Las personas mayores son la población de mayor riesgo ante la situación de crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus. Por esto y con las debidas precauciones, los vecinos y entidades de los pueblos del medio rural se unen y su vuelcan para atender las primeras necesidades de sus vecinos. En Codinse el viernes pasado suspendieron distintas actividades que realizan habitualmente, entre ellas el servicio de comedor que prestaban desde 2014 en el Centro de Día. No obstante la cocinera continúa realizando la comida para los 16 mayores que contaban con el servicio y a partir de las 12.30 horas se les entrega a domicilio, salvo a los usuarios de Campo de San Pedro que acuden a recogerlo con las correspondientes medidas higiénicas y sanitarias recomendadas.

Desde el grupo de acción local también han lanzado una iniciativa para ayudar a aquellas personas mayores o familias que no pueden salir y tengan necesidades primarias como la compra de alimentos o medicamentos. Según explica la gerente Mar Martín se ponen a disposición de los Ayuntamientos, socios y la población de la zona para a tender las distintas cuestiones a través del 921 55 62 18 en horario de 9 a 15 horas y mediante el grupo de voluntarios que se ha organizado. “Tenemos una población mayor muy importante y es importante que sigan con nosotros”, afirma.

Iniciativas similares se han puesto en marcha en Cerezo de Abajo, en Riaza en colaboración con Cruz Roja a través de los teléfonos 921 55 00 16, 638 946 306, 682 621 172; en Boceguillas el Ayuntamiento también están recogiendo datos de personas que viven solas para atender las necesidades primarias que tengan. Para ello ponen a disposición de los usuarios los teléfonos 921 54 30 84 y 683 39 66 30.

En la zona de la Tierra de Pinares también se están organizando grupos de voluntarios como ocurre en Olombrada. Las tiendas de alimentación, farmacias y estancos atienden telefónicamente los pedidos de los clientes que puedan encontrarse enfermos. En Nava de la Asunción, el Consistorio también ha puesto a disposición de los vecinos el teléfono 921 58 00 36 para atender las necesidades de las personas mayores de la localidad que viven solas para llevarles la compra o los medicamentos. En Lastras de Cuéllar también varios vecinos y el personal del Ayuntamiento entregarán en los domicilios de las personas mayores que vivan solas en sus domicilios o lo precisen, los productos demandados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00