Prohibido darse la mano en los velatorios
No se podrán superar las veinticinco personas por funeral y no habrá contacto físico entre los que acudan al tanatorio
Lugo
El Covid-19 ha cambiado todo. Ya no salimos a la calle más que para hacer la compra, ir al estanco, sacar al perro y visitar el cajero automático. Todo ello sin compañía. La realidad en tiempos de Coronavirus ya no es la que hasta hace apenas unos días conocíamos. Como tampoco lo es la muerte. Solemos temerle, no es algo de lo que guste hablar y tampoco lo hacemos mucho. Hasta ahora. Hasta que el "bicho" se ha apoderado de nuestras vidas.
La muerte, por desgracia, es algo de lo que hablamos, ahora, cada día. En los medios de comunicación, en las redes sociales, en los grupos de WhatsApp... ¿Cuantos fallecidos por el virus se han registrado hoy? No sé cuantas veces he podido escuchar este enunciado a lo largo de las últimas horas. Y es que la muerte siempre ha estado ahí, pero quizás en estos días cobra más presencia entre los humanos de lo común.
Pero la muerte también ha cambiado. No como tal, pero si su celebración. Covid-19 ha puesto patas arriba hasta el morir. Los tanatorios ya poco tienen que ver con los de hace unos días. Y es que con el nuevo protocolo de actuación la presencia en los velatorios ha disminuído. Para Jorge Balo, gerente de Serfuja "o por concienciación o por miedo, pero ha disminuído".
La nueva orden impide que se concentren más de veinticinco personas por funeral, y a día de hoy "ni se le aproxima". El panorama es un tanto "desolador". Adiós a los abrazos, adiós al apretón de manos y adiós a los besos. El pésame también ha cambiado. Además, si el fallecido contrajo el Coronavirus, hasta el velatorio no se podrán acercar los familiares con los que ha tenido contacto.
Balado reconoce que este último requisito es "difícil de controlar" para ellos, pues no saben si los familiares han estado con el fallecido previamente o no. Hay que fiarse y creer en el sentir de la responsabilidad de cada persona. Pues si un familiar ha estado en contacto con el finado, ha de permanecer en cuarentena para evitar posibles contagios.
Prohibido darse la mano en los velatorios
04:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo