Policía Local y Guardia Civil endurecen el control del estado de alarma en Totana

Policía Local y Guardia Civil endurecen el control del estado de alarma en Totana / Ayuntamiento de Totana

Lorca
Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local han intensificado y endurecido en las últimas horas los controles, tanto en puntos fijos como móviles del municipio, advirtiendo de la necesidad del confinamiento domiciliario y autorizando solamente las salidas justificadas por motivos exclusivamente laborales y de adquisición de productos de primera necesidad.
Los controles se realizan tanto en el casco urbano, sobre todo en zonas que habitualmente han tenido un tradicional tránsito de personas y vehículos, como en las afueras de la ciudad, y las pedanías.
Además, se recuerdan algunas de las consecuencias coercitivas del incumplimiento de las medidas que establece el estado de alarma, cuyas sanciones pecuniarias por desobediencia oscilan entre los 600 y 30.000 euros, llegando incluso a penas de 18 meses de cárcel.
La Policía Local ha efectuado un total de 19 sanciones por desobediencia a vecinos de Totana y ha cerrado la actividad de cinco locales ante la aplicación de medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara esta situación de excepcionalidad nacional; más las que haya tramitado la Guardia Civil.
De igual forma, desde el domingo, se han identificado a 120 personas en la vía pública y se han interceptado 99 vehículos.
En los últimos días se han realizado numerosas inspecciones severas en supermercados y comercios de Totana, así como multitud de intervenciones informativas a personas que transitan por la vía pública. Además, se ha procedido a varios desalojos en pistas o canchas deportivas.
La Mesa de Coordinación y Seguimiento del COVID-19 se constituyó ayer y está integrada por el alcalde, Juan José Cánovas, el teniente de la Guardia Civil, Bernardo Vivas, y el comisario de la Policía Local, Alfonso Canales, quienes permanecen en comunicación permanente y dan cuenta diaria a la Delegación del Gobierno en Murcia de las actuaciones llevadas a cabo en este municipio ante esta situación de crisis.