El Govern moviliza 50 millones para dar liquidez a empresas y autónomos
Se concederán préstamos a través del ISBA a coste cero a empresas de menos de 250 trabajadores

La presidenta del Govern Francina Armengol / CAIB

El Govern moviliza 50 millones de euros para dotar de liquidez a empresas y autónomos. El Consell de Govern reunido de manera extraordinaria ha ordenado la movilización de estos 50 millones de euros que se concederán a través de préstamos a coste cero para empresas de menos de 250 trabajadores y autónomos afectados por la epidemia. Los créditos se concederán a través del Sociedad Balear de Garantía Recíproca ISBA.
La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, ha subrayado que se trata de una primera medida a la que seguirán otras en los próximos días, a la espera de conocer mañana cuales son las iniciativas del Gobierno central para ayudar al sector empresarial. También se ha acordado la creación del Consejo Balear de Relaciones Laborales y de un cuerpo de mediadores para resolver los posibles conflictos empresariales.
Además, se trabaja en un protocolo para la prevención y los riesgos de contagio en el entorno de trabajo. Esta tarde la presidenta se reúne con representantes del sistema financiero para que tengan un comportamiento en la senda de ayudar a los clientes y el planteamiento de decretar moratorias en el pago de determinados suministros.
Aeropuertos
La presidenta Armengol está a la espera de la respuesta del ministerio de Transportes, que ha anunciado que este lunes se aprobarán órdenes ministeriales que establecerán las condiciones específicas de conectividad de las islas. La presidenta ha insisitido en la necesidad de contar con una restricción absoluta en los aeropuertos.
La presidenta plantea solo trayectos que garanticen que los turistas se marchen durante los próximos 15 días y que los residentes en las islas que estén fuera puedan retornar. Armengol también aboga por el cierre de los hoteles mientras dure la epidemia. Armengol ha insistido en que se darán todas las facilidades a aquellos que quieran abandonar las islas.