Se suspenden todas las actuaciones judiciales salvo las urgentes
Se mantienen abiertos los registros civiles, las guardias y las actuaciones con detenidos

Mazo de justicia / GETTY

Palma
Se suspenden todas las actuaciones judiciales y los plazos en Baleares. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las islas, que se reunió el domingo por vía telemática, acordó modificar las normas de reparto y distribución con motivo de la crisis sanitaria, además de ordenar la suspensión de las actuaciones judiciales. Habrá claro, excepciones en determinados supuestos.
Se mantienen aquellas que de no celebrarse causen perjuicios irreparables. También permanecen activos los internamientos urgentes, las medidas de protección a menores, el registro civil con la expedición de licencias de enterramiento o el registro de nacimientos, así como los servicios de guardia o las actuaciones con detenidos. Los juzgados también estarán en funcionamiento para actuaciones urgentes como el dictado de órdenes de protección en materia de violencia sobre la mujer.
En el contencioso administrativo se mantienen las autorizaciones de entradas sanitarias o las causas sobre derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente. En la justicia social se mantiene la celebración de juicios declarados urgentes por ley. Las normas de reparto de los juzgados quedan modificadas y la celebración de los juicios correspondientes a las actuaciones esenciales se llevarán a cabo semanalmente por un solo juez.