Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Luís Romero

'Especiales, hasta en la pandemia'

La segunda sorpresa fue cuando nos enteramos que autobuses procedentes de Italia (principal foco de la pandemia en Europa) y de Francia, con ciudadanos de origen marroquí

La Firma de Luis Romero, Especiales, hasta en la pandemia

La Firma de Luis Romero, Especiales, hasta en la pandemia

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584370199_357805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Es imposible que nuestro pensamiento y nuestras preocupaciones de hoy se centren en nada que no sea la situación por la que atravesamos tras la aparición de la Covid-19, o el coronavirus como ya le conocemos, y el estado de Alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de su expansión en nuestro territorio.

Lo que sí podemos hacer es pensar en nuestra situación particular, en este extremo del mapamundi en que nos ha tocado vivir, porque peculiaridades tenemos hasta para enfrentarnos a esta nueva pandemia. Cierto que hasta el momento, y ojalá siga así, la afectación en nuestra zona es realmente reducida, sea cual sea el motivo. Pero están sucediendo cosas que nos diferencian.

Lo primero que nos sorprendió, por inesperado, fue el cierre de la frontera con Marruecos decidida por el país vecino. Eso, que a lo mejor en lo personal no tiene por qué afectar a la mayoría, sí que es relevante en lo que se refiere a nuestra principal empresa, el puerto, que vio como los enlaces marítimos con Tánger-Med desde Algeciras y Tánger ciudad desde Tarifa se suspendían. Además, se limitó el acceso a los barcos de la línea con Ceuta a quienes residieran en esa ciudad.

La segunda sorpresa fue cuando nos enteramos que autobuses procedentes de Italia (principal foco de la pandemia en Europa) y de Francia, con ciudadanos de origen marroquí pero residentes en Europa, llegaban a Algeciras con la intención de pasar el Estrecho, cuando ya estaba cerrada la frontera y no había posibilidad de realizar el trayecto. Consecuencia: se quedaron atrapados en Algeciras. La situación se solucionó, primero impidiendo que nuevas oleadas de autobuses llegaran a nuestra ciudad, cuando ya estaban en tránsito, y segundo devolviendo por la misma vía a dichos viajeros a sus lugares de origen.

La tercera sorpresa, ésta más política que sanitaria, ha sido la serie de piropos que el presidente de la Junta de Andalucía lanzó a la actitud y decisiones adoptadas por el Gobierno de Gibraltar respecto a esta cuestión. No por inmerecidos, no me entiendan mal, sino por lo inesperado y poco acostumbrados que estamos a este tipo de discursos por parte del PP. Todo será que esta pandemia sirva, además de para reafirmar nuestra voluntad de resistir y superar como un solo país este trance, para que algunos concluyan que nuestros vecinos son seres racionales y que no se diferencian tanto de nosotros, ni en sus deseos ni en sus preocupaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00