Marruecos suspende las comunicaciones marítimas para quienes viajen desde España
El enlace marítimo sólo se mantendrá para mercancías
Algeciras
El enlace marítimo del estrecho para pasajeros, ha quedado interrumpido con la ciudad de Tánger, después de que el Gobierno marroquí haya suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada como consecuencia de los efectos del coronavirus.
La medida afecta a las compañías que operan entre Algeciras y Tánger Med y, Tarifa y Tánger Ciudad, pero eso sí, tal y como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, no afectará al tráfico de mercancías que seguirá operativo.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirma que la decisión adoptada por Marruecos en consonancia con las autoridades españolas, es fruto del temor del país norteafricano por una expansión del virus ante la falta de capacidad sanitaria para afrontar una crisis de salud del tipo de la que está afectando a nuestro país y otros como Italia.
Landaluce asegura que el ayuntamiento de Algeciras hará lo posible por conseguir posibles ayudas que palien la grave situación económica que se acerca, como consecuencia de los efectos que en la economía está teniendo el covid19.
Esta decisión del gobierno de Marruecos cogió por sorpresa a algunos viajeros que comprobaron cómo ayer mismo, se cancelaban hasta seis viajes desde Algeciras y otros dos desde Tarifa, una vez comunicada la suspensión de los enlaces.
El tráfico de pasajeros con Marruecos desde los puertos de Algeciras y Tarifa superó en el último año los de 6 millones de pasajeros, por lo que se espera que esta situación no dure mucho tiempo, ante lo que puede suponer para las compañías afectadas.
El Gobierno de Marruecos ha instalado un aparato en la frontera de Ceuta para medir la temperatura corporal y evitar la propagación del coronavirus. Así, toda persona que salga desde Ceuta en dirección a Marruecos debe pasar por un aparato para medir la temperatura corporal, y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de estar enfermos.
Esta situación ha motivado que se ralenticen las entradas por el paso fronterizo del Tarajal, alcanzándose largas esperas en la aduana fronteriza que es transitada diariamente por más de 5.000 personas.
Marruecos ya ha registrado una muerte por coronavirus en Casablanca, además de haber confirmado otros casos por contagio de la enfermedad.
Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...