Sociedad | Actualidad

65.000 personas en Navarra con enfermedad renal crónica

En el Día Mundial del Riñón, ALCER Navarra apunta que la alimentación es una pieza clave en la prevención

Navarra es una de las 5 comunidades de España con mayor indicencia de esta enfermedad / Pixabay

Navarra es una de las 5 comunidades de España con mayor indicencia de esta enfermedad

Pamplona

65.000 personas en Navarra tienen una enfermedad renal crónica. En el Día Mundial del Riñon, desde ALCER insisten en la alimentación como pieza clave en la prevención de la enfermedad renal crónica. 

Una campaña dirigida a moderar el consumo de alimentos procesados, perjudiciales para la salud renal por el alto contenido en fosfato de sus aditivos. "De hecho, al día necesitamos 700 miligramos de fosfato y en una dieta occidental llegamos a consumir hasta tres gramos, es decir, entre dos y cuatro veces más", ha explicado Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra.

Este exceso de comida basura presenta un riesgo, además, para personas mayores de 50, fumadores, pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad, que pueden acabar presentando una enfermedad renal crónica que les acompañará de por vida, ya que las funciones que habitualmente hace el riñón tiene que hacerlas una máquina.

Día Mundial del Riñón que nos deja cifras preocupantes y es que Navarra es una de las 5 comunidades de España con mayor indicencia de esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00