Sociedad | Actualidad
Ciudades sostenibles

Cada vecino de Pamplona emite 6 toneladas de CO2 al año

El Ayuntamiento asume que "estamos muy lejos de lo que marca la normativa" y trabaja en el proyecto 'Go Green Pamplona' para reducir un consumo que cuesta 459.000 millones de euros a la ciudad

Estratégia para apostar por las energías renovables / Ayuntamiento Pamplona

Estratégia para apostar por las energías renovables

Pamplona

Pamplona emite más de un millón de toneladas de CO2 al año, lo que supone un coste a las arcas municipales de 459.000 millones de euros. Según los datos presentados por el Ayuntamiento, “sólo se han conseguido evitar 28.500 toneladas” con la generación de energías renovables. El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha asumido que “estamos muy lejos de lo que marca la normativa” y ha pedido consenso político y social para sacar adelante la estrategia ‘Go Green Pamplona’.

Cada vecino o vecina de Pamplona consume 22.500 kilovatios por hora y emite al año seis toneladas de CO2. En total, la ciudad consume 4.434 gigavatios y más de la mitad, el 53% corresponde al sector del transporte y un 22% al sector residencial.

Desde el área de movilidad tienen claro que hay que poner el “foco” en el transporte ya que “prácticamente la mitad del consumo de la ciudad proviene del gasóleo” ha destacado el director del área, Alejandro Astibia.

El Ayuntamiento espera aprobar el proyecto ‘Go Green Pamplona’ a lo largo de este año y espera hacerlo como “proyecto de ciudad” con un horizonte de 10 años y no como “proyecto de legislatura”. La estrategia ‘Go Green Pamplona’ englobará todas las acciones que se realicen en la ciudad en materia de lucha contra el cambio climático como el fomento de la ciudad a 30, la electrificación del parque móvil o la reutilización de vasos en San Fermín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00