Se cumplen diez años del fallecimiento de Miguel Delibes
Parte de su vida y obra se podrán repasar en una exposición que albergará la Biblioteca Nacional a partir del 19 de marzo
Valladolid
Delibes miraba a Delibes mientras escribía sus obras. Es difícil precisar si en alguien con un carácter, en principio, tan hermético, ese ejercicio de encontrarse con el reflejo de uno mismo, en el boceto de un retrato, tuvo influencia en su escritura. El cuadro final está ya camino de Madrid para formar parte de la exposición que, si el coronavirus no lo impide, será inaugurada el 19 de marzo en la Biblioteca Nacional.
También están ya de viaje otros elementos del despacho de don Miguel, como su mesa de madera y su silla, la misma con la que, en las últimas años, golpeaba, sin querer otro cuadro, el de la Señora de rojo sobre fondo gris, tan especial para el escritor.
La casa, situada en el número 10 de la calle Dos de Mayo sigue casi tal y como estaba el 12 de marzo de 2010, cuando Miguel Delibes falleció en su cama. Una vivienda que es, casi por completo, una biblioteca. Las estanterías ya no pueden acumular más ejemplares, hasta el punto de que muchos de ellos están almacenados en los muebles de una cocina que nunca se usó para su fin original.
En 'Hoy por Hoy Valladolid' nos hemos dado un paseo por este inmueble y hemos recordado anécdotas con Elisa Delibes, con el comisario de la exposición, Jesús Marchamalo y nos hemos asomado también a las actividades que realiza este año el CEIP que lleva el nombre del autor de obras como 'Cinco horas con Mario', 'Las ratas', 'Los Santos Inocentes' o ' La sombra del ciprés es alargada'.
Recordamos a Miguel Delibes desde la casa del escritor vallisoletano
22:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...