Actualidad
Tribunales

El TSJ suspende la pena de prisión a un condenado en Ávila por abuso sexual

En lugar de cumplir un año y seis meses de cárcel tendrá que pagar una multa de 1.200 euros y participar en un programa de educación sexual

La Fiscalía y la acusación particular están a favor de la suspensión de la pena

Sede de la Audiencia Provincial / Cadena SER

Sede de la Audiencia Provincial

Ávila

El Tribunal Superior de Justicia de Burgos ha suspendido la pena de un año y medio de cárcel que había impuesto la Audiencia Provincial de Ávila a un hombre de 44 años de edad por un delito de abuso sexual a una menor de edad. Sustituye la pena de prisión por una multa de 1.200 euros y la obligación de participar en un programa de educación sexual y de seguir sometiéndose a tratamiento psicológico por un trastorno de comportamiento. Además no podrá cometer ningún delito en los próximos dos años.

Este hombre había sido condenado por un delito de abuso sexual a una menor de 16 años cuando ésta se encontraba al cuidado de su madre, que mantenía una estrecha relación con la familia de la niña. Según la sentencia "metió su mano bajo la ropa de la niña presionando con sus dedos los genitales de aquélla". Cuando ocurrieron los hechos "el acusado tenía afectadas sus capacidades intelectivas y volitivas a consecuencia del trastorno adaptativo mixto que padece".

Se le había condenado a un año y medio de cárcel, a no estar a menos de 200 metros de la niña y a no poder comunicarse con ella por cualquier procedimiento durante dos años. Además pagó una indemnización de 3.000 euros por los daños causados.

La Audiencia Provincial había denegado la suspensión de la pena de cárcel porque era reincidente y ha que había sido condenado en 2015 por un delito de exhibicionismo y provocación sexual siendo la víctima también menor de edad.

La defensa recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido suspender la pena al tener en cuenta que el acusado lleva varios años en tratamiento por su trastorno de comportamiento y que el psiquiatra emitió un informe en el que concluye que su internamiento no resolvería el problema a medio y largo plazo.

También se tiene en cuenta que vive con su madre, que es muy mayor y está delicada de salud, de la que es el único sostén. Y que en todo momento ha reconocido su culpabilidad y ha mostrado su arrepentimiento.

La Fiscalía y la acusación particular están de acuerdo con la suspensión de la pena.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00