El Govern no contempla de momento cerrar escuelas ni cancelar eventos deportivos en los próximas días
Aun así, no descarta hacerlo si hubiera un repunte notable de contagiados por coronavirus

El Govern balear transmitió un mensaje de "tranquilidad" sobre el coronavirus en las Illes. / Cadena SER

Palma
El Govern subraya el “estado de contención” del coronavirus en Balears y no contempla de momento cerrar colegios y museos u otros lugares de interés, ni cancelar eventos deportivos en los próximas días. Eso sí, no descarta hacerlo si hubiera un repunte notable próximamente.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, compareció ayer ante los medios para reseñar que "la comunidad balear se encuentra en una fase de contención del virus, a diferencia de otras autonomías". Todo ello ocurrió tras la reunión que mantuvo el Govern en Can Campaner con los cuatro consells insulares y con diferentes ayuntamientos para sacar conclusiones sobre la actualidad de la propagación del coronavirus en Balears.
La presidenta defendió la gran actuación del Ministerio de Sanidad, con el que están trabajando conjuntamente tanto las Illes como el resto de comunidades autónomas, y la profesionalidad de los facultativos sanitarios de Balears. Subrayó la necesidad de "transmitir un mensaje de precaución y tranquilidad", apuntando que "son once los contagiados en la comunidad, cifra que supone apenas un 1% del total en España, donde se superan ya los mil casos".
La consellera de Salud, Patricia Gómez, por su parte, trasladó el mismo mensaje de tranquilidad y responsabilidad ante este asunto; ya que, repitiendo las palabras de Armengol, "Balears se encuentra en un estado de contención del virus". A preguntas de la Cadena SER sobre el posible cierre de colegios y museos y la prohibición de reuniones o eventos deportivos, la consellera ha señalado que "todas las medidas futuras dependerán de qué escenario haya, teniendo en cuenta que los centros educativos son un foco importante".
Gómez añadió que "Balears presenta un escenario distinto al de otros lugares, como La Rioja o Vitoria". Esa es la premisa a día de hoy, lo cual no es óbice para que se tomen las medidas oportunas si hubiera un repunte considerable de contagios.
En la misma línea se mostró respecto a la suspensión de eventos deportivos, y es que la celebración este sábado del partido entre el Real Mallorca y el Fútbol Club Barcelona tendrá una afluencia considerable.
La consellera ha anunciado, además, que se ha habilitado un teléfono gratuito para resolver cualquier duda sobre el coronavirus en Balears: el 900 101 863.
Además, cualquier persona con síntomas debe llamar al 061 para recibir información sobre qué debe hacer, pero no debe acudir a los hospitales para evitar riesgo de posibles contagios.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...